Economía.- El yacimiento de gas peruano Camisea se convierte en el escenario de un litigio entre Perú y SK Innovation

Europa Press | 27 feb, 2021 06:17
ep archivo - el yacimiento de gas natural camisea se convierte en el escenario de un litigio entre
Archivo - El yacimiento de gas natural Camisea se convierte en el escenario de un litigio entre Perú y SK InnovationPLUSPETROL - Archivo

Repsol es uno de los participantes en el consorcio de Camisea

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Camisea, uno de los mayores yacimientos de gas natural en América Latina, ubicado a aproximadamente 500 kilómetros al Este de Lima (Perú), se ha convertido el epicentro de una posible batalla legal entre la SK Innovation, la mayor empresa de hidrocarburos de Corea del Sur, y el Estado de Perú.

Los hechos se remontan a septiembre de 2019, cuando la empresa coreana llegó a un acuerdo para vender el 17,6% de su participación en el proyecto a la argentina Pluspetrol, que mantiene una posición del 27%, por 1.052 millones de dólares (871 millones de euros).

Sin embargo, los involucrados se encontraron con la negativa del Gobierno de Perú ante dicho acuerdo por la falta de aprobación de una cláusula anticorrupción en el contrato.

En concreto, la Administración andina obligaba al comprador a desprenderse de sus derechos sobre el yacimiento en el caso de que la empresa u otras empresas del consorcio se vieran involucrados en algún caso de corrupción en cualquier lugar y en cualquier momento, tanto presente como futuro.

Para llevar a cabo el acuerdo, el Estado exigía la firma del documento a los demás socios del consorcio, entre los que se encuentran Hunt Oil, Repsol, Sonatrach y Tecpetrol.

Ante la postura de las autoridades peruanas, SK Innovation notificó hace un par de semanas que estaba evaluando un arbitraje internacional contra el Estado peruano.

"SK quiere vender su participación a uno de sus socios en el consorcio, pero no puede hacerlo porque el Estado peruano, que tiene que dar su aprobación para cualquier cambio, se niega a darla", explicaba en un comunicado.

En este sentido, la sociedad entendía que era "muy poco probable" que ninguna empresa esté dispuesta a firmar una cláusula de estas características. "El Estado peruano está haciendo imposible que SK pueda vender su participación, afectando severamente su derecho de propiedad", señalaba la empresa.

La compañía destacó que la postura del país en este asunto suponía una violación de la ley internacional y del tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea del Sur, y advirtió de que el bloqueo a la operación supondría una pérdida de 1.000 millones de dólares (828 millones de euros) para el país, entre otros impactos.

"Esta decisión de considerar un arbitraje nos duele y no la tomamos a la ligera, pero SK está enfrentando la amenaza de un daño financiero significativo e irreparable y debe proteger sus derechos", apostilló la compañía.

A falta de conocer el fin del litigio, hay que destacar que el cierre de acuerdo estará sujeto a la aprobación de varias autoridades peruanas, como la empresa estatal PerúPetro, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas.

contador

Más noticias

06:00 El deseo de viajar y el miedo al virus disparan la venta de caravanas: "La gente está ansiosa"

Hace más de un año que el virus acabó con las posibilidades de viajar. Trece meses después, la situación no ha mejorado mucho. Los cierres de fronteras y las restricciones de los diferentes países no lo ponen nada fácil. Y a esto hay que sumarle el miedo al virus, son muchos los que tienen reticencias a la hora de irse a un hotel. Esto ha provocado toda una oleada de ventas de vehículos recreativos, es decir, autocaravanas.

17 abr CGTN: Documental "Beyond the Mountains: Life in Xinjiang"

17 abr Contego Medical recibe la Marca CE para un stent de carótida de próxima generación

17 abr Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Sacyr, Endesa, Disney, Adidas, Nike, BMW...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BMW, Daimler, Cellnex, Adidas, Nike, Disney, Sacyr y Endesa.

17 abr Iberdrola y Endesa, de cabeza a por los máximos históricos

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

16 abr Broche semanal en Wall Street: subidas del 1% y renovados máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,49%; S&P 500 +0,37%; Nasdaq +0,10%) parece no tener freno. El Dow Jones y el S&P 500 siguen en máximos históricos. El primero acumula una subida anual superior al 11%, apoyado por la rotación de los inversores hacia activos más cíclicos como bancos y compañías industriales. El Nasdaq por su parte sigue por encima de los 14.000. Los principales índices neoyorkinos cierran la semana con avances superiores al 1%.

16 abr Hasta la luna y más allá: el Dogecoin se dispara un 200% hasta los 0,40 dólares

El dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, está disparada este viernes y ha llegado a volar un 200% hasta superar los 0,40 dólares, niveles nunca vistos. A estas hora ha reducido las ganancias y 'solo' avanza algo más de un 160%.

16 abr FUTURVALOR, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de FUTURVALOR, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA

16 abr JECOAL INVERSIONES, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de JECOAL INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2833), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 26 de noviembre de 2020 del correspondiente acuerdo de Junta General.

16 abr XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV, S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de XAJOMA INVERSIONES 2006, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA