Economía.- (AMP) El Gobierno aprueba ayudas de 120 millones a Duro Felguera y de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra

Europa Press | 09 mar, 2021 11:10
ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero a su llegada a una rueda de prensa 20210309171230
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2021. Entre otras cuestiones, el Gobierno ha aprobado hoy el real decrEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 120 millones de euros a la ingeniería asturiana Duro Felguera y de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, en el marco del mecanismo de rescate a empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De este modo, el Gobierno ha autorizado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dependiente de SEPI, estas dos nuevas operaciones de respaldo público temporal solicitadas por ambas empresas.

Las ayudas proceden del Fondo de Apoyo a la Solvencia, que está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Este instrumento fue aprobado por el Gobierno el pasado julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Hacienda y ministra Portavoz, María Jesús Montero, quien ha señalado que, con las ayudas aprobadas este martes, suman ya tres operaciones de 'rescate' a empresas estratégicas, junto a la de Air Europa, por 475 millones, autorizada el pasado mes de noviembre.

En concreto, el importe de la ayuda a Duro Felguera se desglosa en 70 millones en un préstamo participativo, 20 millones en un préstamo ordinario y 30 millones en aportación de capital o préstamo participativo.

La empresa tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar en sutotalidad los préstamos que reciba. Los tipos de interés de los préstamos participativos son los contemplados en el acuerdo delConsejo de Ministros de 21 de julio de 2020 y en el Marco Temporal de laComisión Europea.

El acuerdo por el que se ha autorizado el apoyo financiero temporal a Duro Felguera incorpora varias condiciones, entre ellas la reestructuración de la deuda contemplada en el plan de viabilidad de la compañía, el otorgamiento de las nuevas líneas de avales previstas en dicho plan que, por importe de 80 millones, estarán bajo la cobertura de Cesce, así como la incorporación a la compañía de dos consejeros designados por el Consejo Gestor del Fondo y la designación por mutuo acuerdo de las partes de un nuevo consejero delegado.

Además, entre 2010 y 2019, la empresa alcanzó unos nivelesmedios de facturación anual de 729 millones de euros, con unos ingresosen Asturias de 440 millones. A finales de 2019 generaba el 1,02% delempleo total de esa Comunidad.

Asimismo, Duro Felguera supone el 3,8% del gasto realizado por Asturias en I+D+I, porcentaje que supera la media sectorial nacional. Esto ha permitido a la compañía el desarrollo de grandes proyectos industriales, que le han convertido en referencia para el tejido económico regional por su potencial innovador.

Como parte del plan de rescate de Duro Felguera, el Principado de Asturias entrará "de forma temporal" en el accionariado del grupo, según indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

La compañía, especializada en la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo, registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020.

PLUS ULTRA

En cuanto a la aerolínea Plus Ultra, que opera vuelos de larga distancia con Latinoamérica, el Gobierno ha autorizado la ayuda de 53 millones solicitada, que se desglosa en un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.

La empresa dispondrá de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.

La compañía tiene una plantilla directa de 345 personas y su actividad genera 2.500 empleos indirectos. Montero ha destacado que el transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país.

En este sentido, Plus Ultra es una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela).

El tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose principalmente en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo. Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño.

La ministra portavoz ha señalado que con estas operaciones se trata de preservar el tejido productivo español y el empleo.

contador

Más noticias

11:09 "Es posible que los mercados tengan que caminar por la cuerda floja este verano"

No parecen nada contentos en Bank of America (BofA) con el escenario al que se enfrentan ahora los inversores y el que tendrán que seguir afrontando a corto plazo, es decir, de cara al verano.

11:07 Telefónica quiere ganarse al mercado, pero BBVA y CaixaBank se diluyen

Telefónica publica resultados del primer trimestre este jueves después de haberse revalorizado un 20% en lo que va de año. La operadora de telecomunicaciones cotiza cerca de los 4 euros por acción e intenta recuperar la confianza de unos inversores que le llevan dando la espalda desde hace muchos años.

11:02 El Nasdaq rebota al céntimo desde el hueco (soporte) alcista de la sesión del 1 de abril

Llama la atención la precisión con la que el índice de la tecnología enderezaba el rumbo después de abrir con un hueco bajista del 2%. Desde la apertura el precio recuperó posiciones para cerrar casi en los máximos de la sesión.

11:02 Iberdrola solo piensa en volver a los máximos históricos cuanto antes

El ligero goteo a la baja de los títulos de Iberdrola en las últimas semanas pueden encontrar soporte en el hueco alcista de la sesión del 6 de abril, en los 11,035 euros.

11:00 La consultora LLYC estudia cotizar en el BME Growth, entre otras opciones de financiación

La consultora LLYC (Llorente & Cuenca) estudia la opción de cotizar en el mercado alternativo bursátil (BME Growth) entre otras alternativas de financiación para impulsar su crecimiento, informaron a Europa Press fuentes de la firma.

10:56 Allianz gana un 83% más en el primer trimestre, hasta los 2.566 millones

La compañía alemana de seguros Allianz alcanzó los 2.566 millones de euros de beneficio neto atribuido entre enero y marzo de 2021, lo que se traduce en in incremento del 83,3% de los mismos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad.

10:54 Economía/Finanzas.- Los criptoactivos no son una amenaza para la banca europea, según Scope Group

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Los criptoactivos no suponen una amenaza para el sector bancario europeo y las entidades podrían encontrar oportunidades en este ámbito, dados los progresos que han hecho hacia la transformación digital, según un informe de la consultora Scope Group.

10:44 El Ibex mantiene la cautela tras las últimas caídas, con el foco en el IPC de EEUU

El Ibex y el resto de bolsas europeas se mantienen cautas este miércoles tras las fuertes caídas de la pasada jornada. El selectivo español cede levemente, hasta los 8.972 puntos. Dentro del índice, destacan las fuertes subidas en Cellnex y en Fluidra, y los retrocesos en Inditex, Grifols o PharmaMar. Iberdrola, que ha publicado resultados (recude un 19,5% el beneficio por los extraordinarios de la venta de Siemens Gamesa del año pasado) se deja medio punto porcentual.

10:42 Videoanálisis de Bayer: cuatro años dentro de un canal bajista de libro

A pesar de las subidas de los últimos meses en el gigante farmacéutico alemán, en consonancia con todo el sector no nos engañemos, el valor sigue siendo bajista en términos de medio y de largo plazo.

10:42 Apple se agarra a la MM200 como 'a un clavo ardiendo'

A priori se dan las condiciones para pensar que el valor ha tocado soporte y desde aquí, poco a poco, debería tratar de reestructurarse de nuevo al alza. En términos de medio y de largo plazo nunca ha dejado de ser alcista.