MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Carlos Ghosn, expresidente de Nissan detenido en Japón y que se fugó a finales de 2019 a Líbano, debería recibir una compensación de Japón porque su detención fue "arbitraria" y carecía de fundamento legal.

Así se desprende de las conclusiones de un grupo de trabajo de expertos en derechos de Naciones Unidas (ONU), que asegura que la privación de libertad de Ghosn del 19 de noviembre de 2018 al 5 de marzo de 2019 y del 4 al 25 de abril de 2019 fue "arbitraria".

En total, el expresidente de Nissan pasó hasta 130 días detenido en Japón, pero huyó del país al Líbano a finales de diciembre del año pasado mientras estaba en libertad bajo fianza, según recoge DPA.

Aún así, el Gobierno japonés señaló al grupo de trabajo que todos sus procedimientos legales se ajustaron a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Ghosn, de nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, fue detenido en noviembre de 2018 por supuestamente ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística las pérdidas de sus inversiones personales. Estaba en libertad bajo fianza desde abril de 2019 y su juicio estaba previsto para abril de este año.

A finales del pasado mes de diciembre, el expresidente de Nissan huyó de Japón rumbo a Líbano en un avión privado. Ghosn habría salido escondido en la caja de un instrumento musical aprovechando la fiesta navideña celebrada en su casa de Tokio.

contador