México.- La ONU urge a México a "hacer frente" a la "grave situación carcelaria"

Europa Press | 12 feb, 2016 15:24

CIUDAD DE MÉXICO, 12 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha condenado la matanza ocurrida en el centro penitenciario de Topo Chico y ha urgido a las autoridades mexicanas a "hacer frente" a la "grave situación carcelaria" para evitar que hechos como estos se repitan.

Las oficinas mexicanas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) han hecho un llamamiento "a las instituciones competentes para analizar las causas estructurales que dieron origen a los graves hechos ocurridos en Topo Chico".

"Exhortamos a tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones similares en un futuro, investigar los hechos ocurridos de manera diligente, procesar a las personas que resulten responsables de los mismos y proveer información fidedigna a las familias de las víctimas", han pedido como primer paso.

Sin embargo, han considerado urgente que las autoridades mexicanas "hagan frente de manera conjunta y decidida a una grave situación carcelaria donde se combinan la violación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción".

Las agencias de la ONU han subrayado que, "frente a este reto, es fundamental tener presente que al privar a una persona de su libertad el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad". Así, han alentado a México a "continuar reforzando las políticas penitenciarias bajo un enfoque de reinserción social y garantía a los Derechos Humanos".

"De igual forma, llamamos a fortalecer la gestión penitenciara desde una perspectiva de justicia y Estado de Derecho que permita garantizar los estándares mínimos para el tratamiento de las personas privadas de la libertad y otras normas internacionales aplicables", han apuntado.

"Es especialmente importante considerar que el personal que labora en las prisiones cuente con formación especializada y conocimientos adecuados para su gestión, desde la perspectiva de Derechos Humanos y con esquemas de protección de sus propios derechos", han indicado.

EL MOTÍN

Según el relato del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el motín comenzó a las 23.30 horas del miércoles con "un enfrentamiento" entre dos presos, identificados como Iván N, alias 'El Credo', y Pedro N, alias 'El Z-27', que se saldó con 49 muertos.

De acuerdo con testigos consultados por diarios locales, en el interior del centro penitenciario se registraron "detonaciones" e "incendios", así como una "fuerte movilización" policial para poner fin a los altercados, que duraron unas dos horas.

Varios vecinos relataron que un grupo de presos se hizo con el control de uno de los pabellones y lo incendió para distraer la atención de las fuerzas de seguridad y huir. Rodríguez asegura que no hubo ninguna fuga.

contador

Más noticias

08:55 Economía/Finanzas.- Noel Quinn renuncia como consejero delegado de HSBC

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, ha comunicado a la junta directiva del mayor banco europeo por activos su intención de abandonar el cargo, que ocupaba desde hace casi cinco años, según ha informado la entidad.

08:50 Economía/Bolsa.- La CNMV levanta la suspensión sobre Applus+, que vuelve a cotizar ya desde este martes

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión de cotización de las acciones de Applus+ con efectos desde las 9.00 horas de este martes.

08:44 Economía.- La gran banca obtiene 6.600 millones de euros en beneficios en el primer trimestre, un 17,2% más

Las entidades computaron un impacto de 1.478 millones de euros por el gravamen temporal a la banca MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

08:22 Italian Exhibition Group:Maurizio Renzo Ermeti es presidente, Corrado Arturo Peraboni es CEO

08:03 Configit, anfitrión de la novena cumbre virtual anual sobre gestión del ciclo de vida de la configuración

08:00 Eureka anuncia el lanzamiento del último robot aspirador de la empresa en Europa: J12 Ultra

07:57 Economía/Finanzas.- (AMP) Santander gana 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más

Contabiliza un impacto de 335 millones de euros por el gravamen temporal a la banca MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

07:49 El Ibex despide mes con el foco en el alud de resultados y datos macro clave

El Ibex 35 despide el mes de abril con el foco en el alud de resultados empresariales y en los datos macro clave que se van a publicar este martes. Ya se conocen las cuentas de Santander y CaixaBank. El primero ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. El segundo incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Junto a estos números empresariales, hoy se anuncian los de otras muchas compañías en España y Europa, sin olvidar, por supuesto, las cifras de Amazon en EEUU.

07:25 Economía/Finanzas.- CaixaBank amortiza una emisión de 'CoCos' de 1.000 millones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad la emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias --comúnmente conocida como 'CoCos'-- lanzada en junio de 2017 con un importe nominal inicial de 1.000 millones de euros.

07:22 Economía/Finanzas.- CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más

Abona 1.135 millones en impuestos, de los que 493 millones son del impuesto de la banca BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)