La beatificación de la química española Guadalupe Ortiz de Landázuri será "sostenible, digital y solidaria"

Europa Press | 14 feb, 2019 12:37

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La beatificación de la química madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri será "una ceremonia sostenible y digital, a la que podrán unirse miles de personas, que se sumarán a las que asistan en directo el 18 de mayo en la madrileña plaza de Vistalegre", según ha explicado este jueves María Beamonte, voluntaria que dirige el comité organizador, en la presentación del multimedia Guadalupe en el cine Proyecciones de Madrid.

Además, los asistentes a la beatificación podrán colaborar a través de la ONG Harambee en un fondo de becas Guadalupe, en favor de mujeres científicas africanas que trabajen en el desarrollo de sus países. Guadalupe (1916-1975) fue una de las primeras científicas de la universidad española.

El reportaje multimedia cuenta con la intervención de historiadores, biógrafas, un médico cardiólogo, el vicepostulador de la Causa y el prelado del Opus Dei, ya que Guadalupe Ortiz de Landázuri es el primer fiel laico de esta institución de la Iglesia que será beatificado.

El vicepostulador de la causa, José Carlos Martín de la Hoz, vicepostulador, ha añadido que "una beatificación es siempre un gran don de Dios para toda la Iglesia, pues significa proponer al Pueblo de Dios un modelo e intercesor".

Los siete videos presentados este jueves abordan los episodios más significativos de la doctora madrileña. Perteneciente al Opus Dei desde el 19 de marzo de 1944, Ortiz de Landázuri desarrolló su vida profesional en España, México e Italia, donde llevó a cabo una intensa evangelización y promoción social, especialmente dedicada a la mujer.

Durante el acto, el sobrino nieto de Guadalupe Ortiz, el profesor Manuel Cruz Ortiz de Landázuri, ha alabado su "fortaleza, disponibilidad y alegría". Por su parte, la catedrática de Análisis Documental Rosa María Garrido, que la conoció entre 1968 y 1975, ha destacado "su capacidad de escucha". Mientras, el ingeniero mexicano Vicente Goyeneche se ha referido a la labor social que desarrolló en México y el profesor Ricardo Moreno ha relatado su pasión por la Química.

La autora del multimedia Guadalupe, María Villarino, ha explicado que la pieza busca ser un puente y romper la distancia generacional con el personaje". Por ello, ha recurrido a "una estética vintage -que acerca al personaje a nuestra época- y una técnica de collage, que permite adivinar la riqueza de su vida".

El multimedia recoge infografías, mapas, audios, cartas y una tabla periódica de elementos diseñada para la ocasión con el objetivo de dar a conocer su vida. Y, para conocer el contexto en el que transcurre su biografía se ha recurrido a personas que no la conocieron pero que han estudiado a fondo su vida y su tiempo. El multimedia podrá visitarse a partir de este viernes día 15 en la página web del Opus Dei y está prevista su traducción a diferentes lenguas.

contador

Más noticias

22:17 La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

20:44 Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

15:35 Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

14:43 Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos