Alarmante, en Colombia se desperdician más de 9 millones de toneladas de comida cada año

El Departamento Nacional de Planeación asegura que los colombianos botan a la basura 9,76 millones de toneladas de comida por año.​​

Nathan David Flórez
Bolsamania | 28 mar, 2016 15:19

Según el estudio realizado por el DNP, los productos que encabezan la lista en pérdidas y desperdicio son las frutas y verduras, con 6,1 millones de toneladas al año, mientras los que menos se desperdician son los lácteos, con 29 mil toneladas.

Mientras el 64 por ciento de las pérdidas se ocasionan en la etapa de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial, el 36 por ciento restante se desperdicia en las etapas de distribución y retail,tanto como en los hogares.

Desperdicio

Lee también: Más de 2 millones de colombianos se movilizaron en el transporte público terrestre durante las vacaciones de la semana anterior

Con la comida desperciada se podría alimentar a una población igual a la de Bogotá, con más de 8 millones de personas.

Los cálculos del estudio muestran que el 20,6 % de los alimentos (2,01 millones de toneladas) se desperdicia en la distribución y retail, mientras el 15,6 % (1,53 millones de toneladas) se desperdicia en los hogares.

Para el director del DNP, Simón Gaviria, es necesario adoptar medidas para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, puesto que las cifras representan el 34 por ciento del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año.

Según los resultados, la región Centro Oriente conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, aparece de primera en cantidad de comida que se desperdicia con 1.708.919 (48,3 %) de toneladas de comida.

En segundo lugar está la región Eje Cafetero (Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío) con 646.654 (18,3) toneladas de comida desperdiciada, mientras en tercer lugar se encuentra la región Pacífico (Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca), con 488.539 (13,8%) toneladas de comida desperdiciada.

Tras el estudio, el Director del DNP hizo un llamado a la conciencia, pues con la comida desperciada se podría alimentar a una población igual a la de Bogotá, con más de 8 millones de personas.

LEE ADEMÁS:

Después de ganar en Bolivia, la Selección Colombia buscará un triunfo ante el líder de las Eliminatorias.

Filial del Grupo Odinsa administrará los peajes de Invías en Colombia.

contador