ep viii congreso nacional de medicos jubilados
VIII Congreso Nacional de Médicos JubiladosOMC

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Zamora y secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo Cepeda, ha abogado por la flexibilidad en la edad de jubilación de los médicos tanto para facilitar la jubilación anticipada, sin pérdida de derechos, como para retrasarla.

El experto se ha pronunciado así durante la celebración del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, donde se ha abordado la trascendencia social y personal de la jubilación y el trabajo solidario de los médicos.

Por su parte, la vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Toledo, Manuela Cabero Morán, ha destacado durante la jornada el alto nivel de bienestar y los beneficios que produce la acción solidaria en el profesional jubilado, siendo mayores que otros factores como, por ejemplo, el nivel de ingresos, nivel de educación o matrimonio.

En este sentido, desde la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se ha recordado que el trabajo solidario forma parte de un envejecimiento activo, al incluir un componente de actividad relacional y afectiva con los demás.

Por ello, la organización ha asegurado que ejercer la solidaridad no tiene edad y que cualquier médico colegiado, esté o no en ejercicio, así como el personal de los colegios o del Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM) y sus Fundaciones, puede ser socio protector y ayudar de manera desinteresada a sus colegas médicos y sus familias.

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

El envejecimiento saludable ha sido otro de los temas tratados durante el congreso, que contó con una mesa redonda con este nombre. En este sentido, el médico jubilado y catedrático de Psicopatología del lenguaje en la Universidad Pontificia de Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, ha centrado su discurso en la actividad intelectual y la importancia del mantenimiento de la salud cognitiva en las personas mayores.

Así, ha lanzado algunos consejos para aminorar las dificultades que aparecen en el lenguaje en las personas mayores y animó al público asistente a continuar con la vida intelectual activa que han mantenido durante su vida laboral como médicos y médicas. De hecho, ha aludido a la 'Universidad de la Experiencia' y a los talleres de lectura, entre otros, como actividades que permiten al médico jubilado mantener su salud cognitiva en buen estado.

Al mismo tiempo, la fisioterapeuta de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Cristina Pérez Bajo, ha destacado la importancia del mantenimiento de la salud física en personas mayores. Así, ha compartido una rutina semanal con ejercicio aeróbico y ejercicios de calentamiento, equilibrio, fuerza, estiramientos y enfriamiento, con la finalidad de prevenir los estragos del envejecimiento.

Finalmente, el presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), Serafín Romero, ha destacado la importancia de la prevención y el fomento de la autonomía personal para lograr un envejecimiento activo. No obstante, y siendo conscientes de las necesidades que se pueden presentar en las personas mayores, ha recordado la ayuda que la fundación concede a médicos y sus familias con prestaciones destinadas al cuidado personal y la autonomía en el hogar.

contador