• Se trata de la primera entidad que formaliza su interés
  • Mientras tanto, el banco chino Fosun podría competir con los bancos españoles interesados
BES, banco espirito santo

La entidad portuguesa Banco BPI (participada en un 44% por CaixaBank) ha comunicado que participará en la primera ronda de ofertas por Novo Banco. Novo Banco mantuvo los activos "buenos", incluidos préstamos y depósitos, de Banco Espírito Santo (BES), que fue troceado y rescatado en agosto después de las fuertes pérdidas derivadas de su exposición a su problemática matriz.

Hay que recordar que, dentro de los términos del rescate, Novo Banco recibió una inyección de capital de 4.900 millones de euros (6.100 millones de dólares) de un fondo de resolución nacional, que incluía dinero tanto del Estado como de otros bancos del país. El plan contempla la venta del banco para que el fondo pueda obtener de vuelta su dinero.

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, dijo que las ofertas vinculantes de Novo Banco se esperan para mediados del segundo trimestre del año que viene.

UN CHINO CONTRA LOS ESPAÑOLES

También se ha conocido que el banco chino Fosun podría competir contra los bancos españoles interesados en Novo Banco, entre las entidades de nuestro país que podrían estar interesados figuran Santander, CaixaBank (a través de BPI) y Sabadell (que controla un 5% de BCP).

Fundado en 1992, el banco chino ya ha realizado varias operaciones en Portugal, como la compra de la aseguradora Fidelidade a Caixa Geral de Depósitos. Según la prensa lusa, Fosun estaría dispuesto a pagar unos 3.500 millones de euros por Novo Banco. Esta oferta competiría con la que están preparando otros bancos españoles, como Banco Santander.

Lea también: ¿Quién se quedará con la parte sana del rescatado banco portugués Banco Espirito Santo?

LOS DETALLES DEL PROCESO DE VENTA

Los interesados en adquirir el Novo Banco deberán presentar sus "manifestaciones de interés" antes del próximo 31 de diciembre. Así se recoge en un anuncio publicado a primeros de diciembre por el Fondo de Resolución -propietario actual de Novo Banco- con el que da inicio al proceso de venta de la entidad, recapitalizada con 4.900 millones de euros -3.900 de un crédito público y 1.000 de los bancos-.

El documento establece además los requisitos que deben cumplir los posibles compradores, entre los que destaca la exclusión del proceso a antiguos accionistas del BES que hubieran tenido una participación igual o superior al 2 % en los dos años anteriores a la creación de Novo Banco, según recoge Efe.

El francés BNP Paribas será el consultor financiero de la operación. Novo Banco tiene activos por valor de 72.465 millones de euros y una cuota de mercado del 18 %, con lo que se coloca como el tercer banco más importante de Portugal, después de la estatal Caixa Geral de Depósitos y el Banco Comercial Portugués (BCP).

Lea también: BBVA no comprará Novo Banco

contador