• El detenido no opuso resistencia en el momento del arresto
  • Morate salió de España por el puesto fronterizo de Portbou, en Gerona
  • La Policía había dictado una orden internacional de búsqueda contra él
morate_cuenca

Sergio Morate, sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, ha sido detenido este jueves en la frontera entre Rumanía y Hungría junto a otras dos personas de nacionalidad rumana que también han sido arrestadas. Los cadáveres de las dos jóvenes fueron encontrados el miércoles en una orilla del río Huécar, una semana después de su desaparición.

EL DETENIDO NO OPUSO RESISTENCIA

Según un comunicado del Ministerio del Interior, el detenido no opuso resistencia en el momento del arresto, que se ha producido en la localidad de Lugos, a unos 500 kilómetros de Bucarest, y será trasladado a España lo antes posible. Morate es el principal sospechoso de los asesinatos de las dos jóvenes, que desaparecieron el pasado 5 de agosto en Cuenca.

Lea también: Las autopsias confirman el 'carácter violento y homicida' de la muerte de Laura y Marina

Los investigadores sospechaban que Morate pudiera tener algún contacto en Rumanía

"Según las primeras investigaciones, Morate salió de España por el puesto fronterizo de Portbou desde donde se desplazó a Rumanía, país en el que se sospecha que pudiera tener algún contacto", señala el comunicado de Interior. El sospechoso fue detenido por la Policía rumana de Investigación Criminal hacia las 18:30 horas a la salida de una vivienda en la localidad de Lugos, en la provincia de Timisoara.

La versión del ministerio ha sido confirmada por la policía rumana que ha difundido un vídeo en el que se recoge la detención de Sergio Morate. El sospechoso, permanecía oculto en una vivienda en donde se personaron las fuerzas de seguridad rumanas.

Hay que destacar que, horas después se conocía que el principal sospechoso de las muertes de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, Sergio Morate, se ha declarado inocente. Morate ha comparecido este viernes ante un tribunal de Rumanía tras su detención en este país en la tarde del jueves.

La abogada Claudia Candea ha explicado, en declaraciones recogidas por Efe, que su cliente "considera que no es culpable de los hechos". El Tribunal ha dictado 15 días de prisión preventiva, a la espera de que llegue la solicitud formal de extradición a España.

LOS HECHOS

Según El País, que cita fuentes policiales, Morate llegó a Rumanía en el coche de un familiar, un Seat Ibiza verde, con matrícula 1062CPF. El detenido ya había sido localizado cuando cruzó la frontera gracias a la señal de su teléfono móvil, aunque también fue clave el seguimiento de sus compañeros de prisión. La Policía Nacional ha solicitado la colaboración de las autoridades rumanas para diseñar una operación conjunta que ha concluido este jueves.

Lea también: ¿Quién es Sergio Morate? El hombre más buscado por la policía por el caso de las chicas de Cuenca

EL SEGUIMIENTO A SUS COMPAÑEROS DE PRISIÓN, CLAVE EN LA BÚSQUEDA

"En ese momento, el fugitivo iba acompañado por otras dos personas de nacionalidad rumana que también han sido detenidas", explica el Ministerio, que asegura que "en estos momentos se están activando los mecanismos internacionales para trasladar el detenido a España lo antes posible". De hecho, uno de los detenidos era el dueño de la vivienda en la que se escondía. Los agentes tampoco descartan que el sospechoso contara con un cómplice a la hora de cometer el doble crimen.

El detenido ya había sido localizado cuando cruzó la frontera gracias a la señal de su teléfono móvil

"Ante la sospecha de que Sergio Morate hubiera huido de España, se activaron todos los mecanismos de cooperación policial internacional", explica el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Además "la Policía Nacional ha realizado durante la investigación del caso distintos controles de datos y diversos análisis operativos que han podido determinar la ubicación del presunto autor del doble asesinato en Rumanía", para cuya detención han sido fundamentales "los contactos internacionales de la Policía Nacional con la Policía rumana".

La Policía había dictado una orden de búsqueda internacional contra Morate, exnovio de Marina Okarynska. Las primeras sospechas apuntaban a que había huido en coche hacia Italia con la intención de viajar posteriormente a Colombia.

Lea también: Íñigo Errejón, de Podemos, sobre el doble asesinato en Cuenca: 'con otro colectivo hablaríamos de terrorismo'

LAS DOS JÓVENES SERÁN ENTERRADAS ESTE VIERNES

Laura del Hoyo Chamón, de 26 años, y Marina Okarynska, de 24, serán enterradas este viernes en sendos funerales que tendrán lugar por separado, según han informado fuentes cercanas a ambas familias a Europa Press. En torno a las 21.00 horas ha finalizado la autopsia practicada a lo largo de esta tarde al cuerpo de Marina, mientras que la autopsia de Laura se llevó a cabo con anterioridad.

El sepelio de Laura tendrá lugar a las 11:15 horas en la Iglesia de San Esteban, en Cuenca, y el de Marina se celebrará a las 11:30 horas en la Iglesia de San Fernando. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Alameda, donde se han practicado las autopsias.

Tras una semana desaparecidas, los cadáveres de las dos jóvenes fueron encontrados este miércoles en una orilla del río Huécar por un vecino de la zona. Los cuerpos de las dos mujeres estaban boca abajo en una zona de pozas a la altura del nacimiento del río Huécar, a tan sólo tres kilómetros donde desaparecieron, en el municipio de Palomera. Los cadáveres presentaban signos de quemaduras y restos de cal, lo que hace pensar que el autor del crimen podría haber intentado quemarlas.

Lea también: Sergio Morate se declara inocente de los asesinatos de Marina y Laura en Cuenca

Los investigadores han confirmado que la cal fue comprada en Cuenca con varios días de antelación a la desaparición de las dos jóvenes. Por este motivo, la policía cree que el asesinato de Marina Okarynska pudo ser premeditado, aunque no contaba con que la chica fuera acompañada por su amiga.

La policía llevaba toda la semana registrando las propiedades del joven y de su familia en Cuenca

La policía llevaba toda la semana registrando las propiedades del joven y de su familia en Cuenca y los municipios de Palomera y Chillarón. En el marco de estos trabajos, los investigadores han llegado a inspeccionar dos pozos ubicados en la finca de Chillarón.

Las dos chicas desaparecieron el pasado 5 de agosto y la última pista que se tenía de de ellas era el coche propiedad de una de las jóvenes aparcado cerca de la casa de Morate, del que tampoco se sabía nada desde la citada fecha. La noticia de su detención se ha conocido cuando aún no han finalizado las autopsias de las dos jóvenes.

Tras conocerse la noticia de la detención de Morate, las redes sociales se han llenado de agradecimientos a las fuerzas de seguridad..

Lea además:

Multitudinario adiós a Laura y Marina, las chicas de Cuenca asesinadas

La policía desmiente el hallazgo del coche de Sergio Morate en Valladolid

Cuenca decreta tres días de luto por las muertes de Marina y Laura

Encuentran muerta a una pareja que se citó por Facebook

Mueren tres personas en un accidente de una avioneta en Guadalajara

contador