Weir Group, oil & gas services

El precio del petróleo vuelve a la tendencia bajista tras días de cierta estabilidad. Aunque poco después de la apertura del mercado americano los futuros caen a la banda de los 47 a 50 dólares, hemos visto caer al West Texas hasta los 47,50 dólares por barril, con un precio de cierre de 48,46 dólares, y al Brent ha marcado un precio de cierre de 50,11 dólares.

Tamas Varga "los fundamentales son todavía muy negativos".

Un dato de empleo mejor de lo esperado en Estados Unidos podría haber animado hoy los precios, pero los operadores no lo ven claro. Según Matt Smith, analista de Schneider Electric “el mercado del crudo no sabe cómo interpretar ese dato, sí, más trabajos significan que más gente está dispuesta a conducir y gastar su dinero en gasolina. Pero esta número positivo también pone más presión en el dólar”.

De manera que la apreciación de la moneda estadounidense hace más cara a los compradores extranjeros el barril de petróleo.

Mientras, la mayoría de las entidades bancarias y casas de análisis tratan de ajustar sus predicciones. BNP Paribas ha bajado su previsión de precio medio del petróleo para 2015 desde los 77 dólares a los 60 para el Brent a los 55 dólares por barril. Lo mismo ha hecho Commerzbank, aunque, en este caso , su previsión para el primer cuatrimestre del año es un Brent en 45 dólares y espera un final de año en el que el Brent se haya intercambiado a una media de 75 dólares, frente a los 80 que había previsto.

Muchos expertos no se atreven a dar una cifra suelo para el precio del petróleo. Tamas Varga, analista de PVM afirma que “a pesar de que ha habido cierta estabilización estos últimos días, sería muy valiente dar una cifra suelo ahora mismo, los fundamentales son todavía muy negativos”.

Otros analistas especializados creen que habrá una recuperación de los precios hacia finales de 2015 debido a la reducción de los gastos de las compañías, al disponer de menos dinero para prospecciones, investigación y nóminas. Esto producirá una menor producción que hará subir el precio.

“Veremos subir los precios al tiempo que las compañías petroleras reducen sus gastos, lo que finalmente terminará en una reducción de la producción”, concluye Torbjorn Kjus, analista de petróleo de DnB NOR.

Lee además:

El desempleo cae en Estados Unidos al 5,6%, su nivel más bajo desde enero de 2008

contador