castor

Los bancos encargados de la indemnización a Escal, participada por ACS y CLP, por el almacenamiento subterráneo de gas Castor ha ejecutado el pago de los 1.350 millones fijados por el Consejo de Ministros. Este pago debía ser abonado en un plazo de 35 días hábiles desde la publicación del real decreto que recoge la solución financiera para el almacén y los términos de su hibernación.

Según informa Europa Press, el plazo vencía este viernes, 14 de noviembre. El importe de la indemnización será financiado por los consumidores de gas a través de la tarifa durante los próximos 30 años, a un tipo de interés del 4,2%. Los pagos comenzarán en 2016, a unos 100 millones de euros al año.

El Gobierno intentó suspender la cláusula del acuerdo que en 2008 concedió a Escal UGS el derecho a esta indemnización. Según el Ejecutivo, el coste de 100 millones anuales por una instalación hibernada será, al menos, inferior a los 210 millones previsto inicialmente con el Castor en funcionamiento.

Tras los seísmos que se produjeron a finales del año pasado y la renuncia de Escal al proyecto, Castor queda en una situación de hibernación. De esta manera, estará prohibido realizar cualquier extracción o inyección de gas natural.

contador