ep libex-35 obre pla 008 imante encota dels 9500 punts
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex ha subido un 1,2% en esta semana corta y ha marcado nuevos máximos anuales (en precios de cierre y en intradía) en 9.581 puntos. En lo que respecta a la jornada de este jueves, el selectivo ha cerrado en máximos de la sesión, con alzas del 0,34%, impulsado por la importante revalorización del 2,56% de Inditex. Tras la textil, destacan las alzas del 2,26% en Mediaset. En el lado más negativo del selectivo se han situado CaixaBank (-1,4%) y Sabadell (-0,7%), al igual que ArcelorMittal, que ha cedido un 1,15%.

"Sin lugar a dudas el valor del día y de la semana ha sido Inditex. La ruptura de la resistencia de los 27,07 euros en el gigante textil no puede ser más clara y, correcciones puntuales aparte, se puede decir que tiene el camino despejado hasta los 29,85-30 euros", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Centrándonos ya en el Ibex, podemos ver cómo todo apunta a que éste continúe escalando posiciones hacia la zona de los 9.725-9.750 puntos, la parte superior (resistencia) del impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde mediados de enero", añade Rodríguez.

De momento, tal y como apunta este experto, Inditex está compensando claramente la debilidad de los bancos. Habrá que ver si esto sigue así, especialmente a partir de la próxima semana, cuando las entidades financieras empezarán a publicar sus resultados del primer trimestre.

Ibex en la semana.

DE DATOS Y OPVS

Los inversores han prestado especial atención hoy a la macro, ya que se han publicado los PMI de Alemania, Francia y la Eurozona, que han ofrecido pistas sobre la evolución de la economía de los socios del euro. "Son interesantes estas cifras porque hay la sensación en el mercado de que la economía global está empezando a estabilizarse", comenta Jasper Lawler, de London Capital Group.

El protagonismo lo ha acaparado el sector manufacturero francés y alemán. Este último ha vuelto a decepcionar a la baja, hasta los 44,5, frente a los 45,0 esperados por el mercado y los 44,1 del mes anterior. Este dato sufrió una fuerte contracción en los últimos meses y sigue en terreno negativo, mientras los índices de actividad del sector servicios y compuesto han superado el consenso de los analistas, tanto en Francia como Alemania.

En el conjunto de la Zona Euro, tanto el PMI servicios, como el manufacturero y el compuesto se han situado por debajo de lo previsto. El primero ha quedado en 52,5 frente a la estimación de 53,2. El segundo, en 47,8 frente a los 47,9 estimados. Finalmente, el PMI integrado ha caído a 51,3 frente a los 51,6 del mes previo y a la estimación de 51,8.

Fuera de la macro, las OPVs han acaparado la atención este jueves. Pinterest y Zoom se han estrenado en la bolsa estadounidense. La primera con alzas del 25% y la segunda con una fortísima revalorización del 75%.

La temporada de resultados ha continuado hoy. Honeywell y BB&T han registrado un beneficio mejor de lo esperado. Tavelers sube un 3% tras un beneficio que igualmente ha batido al consenso. De madrugada, el gigante siderúrgico Alcoa publicó sus cuentas, en las que ha registrado unas pérdidas de 199 millones de dólares (176,1 millones de euros) durante el primer trimestre del año.

Al otro lado del Atlántico, también ha sido noticia el contenido del informe completo del fiscal especial Robert Mueller, que se ha hecho público hoy y que ratifica lo que ya se había adelantado, que no hubo conspiración entre Donald Trump y Rusia para ganar las elecciones.

Finalmente, cabe recordar que mañana, Viernes Santo, cierran las bolsas a ambos lados del Atlántico, mientras que el lunes cierran en el Viejo Continente, pero abrirán en Estados Unidos. Además. El miércoles, 24, empieza 'extraoficialmente' la temporada de resultados en España con Enagás. Por último, el domingo, 28 de abril, los españoles tienen una cita con las urnas que el Ibex cotizará el lunes, 29 de abril.

Noticias relacionadas

contador