• Habrían ayudado a Teodoro Obiang a blanquear dinero
  • El CNI seguía los pasos de esta organización antes de la detención del joven estafador

La historia de Francisco Nicolás salió a la luz el pasado 14 de octubre, cuando varios agentes de Policía se presentaron en casa de su abuela para detener a este presunto estafador. El motivo de la detención era que había sido acusado de falsedad, estafa y usurpación de funciones públicas, pero con el transcurso de la instrucción y el levantamiento del secreto de sumario se han ido conociendo detalles que dan la vuelta a la historia que en un primer momento salió en los medios.

Este joven estafador, que se hizo pasar por representante y miembro de organismos del Gobierno o del CNI, aseguraba que su detención era una cacería dirigida desde las altas instancias del Estado, ya que ninguno de los empresarios supuestamente estafados le había denunciado. Y en especial uno: el exdirectivo de Banco Santander Javier Martínez de Lahidalga, el empresario que habría precipitado la detención del joven con una denuncia que más tarde retiró.

Lea también: El indicador que sitúa a Francisco Nicolás a la altura de Pablo Iglesias, Rajoy o Sánchez

ENCARCELADOS Y RELACIONADOS CON EL TAMAYAZO

Pero la historia de Lahidalga se ha ido tornando opaca con el transcurso de la investigación. En un primer momento se presentó como víctima de las actuaciones del joven estudiante de CUNEF, pero con el tiempo, se ha ido averiguando que le unía una estrecha amistad a Francisco Nicolás. Amistad que se habría desarrollado en un círculo del que también formaban parte un socialista implicado en el tamayazo, José Luis Balbás; el letrado Juan Untoria, que fue condenado por el juez Baltasar Garzón por blanquear dinero de la mafia rusa; o el financiero Javier de la Rosa, que también fue condenado a ir a la cárcel por el caso KIO.

El CNI investigaba una trama destinada a detectar a empresarios con dinero negro en el extranjero para blanquearlo e introducirlo en España

Ahora se ha conocido que el CNI investigaba si este grupo, en el que habría estado integrado Francisco Nicolás, había puesto en marcha una supuesta trama estafadora destinada a detectar a empresarios o personas de fortuna con dinero negro en el extranjero para blanquearlo e introducirlo en España. De hecho, es esta investigación la que llevó a los tribunales a autorizar las escuchas telefónicas con las que el joven estafador pretendía pedir la nulidad del juicio.

Estos pinchazos, que estaban en marcha cuando el pequeño Nicolás fue detenido, corrían a cargo de la Inteligencia española, que no informó a la Policía Nacional. Este podría ser el motivo por el que surgió una incertidumbre importante en torno a esta actuación, de la que Francisco Nicolás tuvo conocimiento gracias al exsecretario de las infantas, Carlos García-Revenga.

ENCUENTROS CON LOS NÚÑEZ Y PUJOL

Los agentes del CNI llevaban tiempo siguiendo los pasos de esta cuadrilla, sobre la que se desconoce quién estaba en lo más alto de la organización, o lo que es lo mismo, quién era el 'señor X'. Además, esta supuesta trama podría estar detrás de algunos de los episodios más misteriosos que se han conocido sobre Francisco Nicolás, como un presunto intento de estafar al Banco Nacional de Guinea o sus encuentros con la familia Puyol o Núñez, ambos en Barcelona. Este tipo de reuniones, a los que dijo acudir como representante del Gobierno para negociar soluciones, se realizaron siempre con personas sospechosas de tener importantes cantidades de dinero en paraísos fiscales.

Además, los investigadores también han encontrado que Francisco Nicolás y sus socios en la trama podrían haberse convertido en la herramienta del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para blanquear dinero. Pero la cosa no queda ahí, ya que también ha aparecido documentación relativa al hijo del mandatario africano, Teodorito Obiang, que le relaciona con la sucursal de Banco Santander que dirigía Martínez de Lahidalga, así como también aparecieron carpetas e informes de la familia Obiang durante el registro a la casa de la abuela de Francisco Nicolás.

Francisco Nicolás y sus socios en la trama podrían haberse convertido en la herramienta de blanqueo de dinero del dictador de Guinea Ecuatorial

CONQUISTA DEL MUNDO EMPRESARIAL

Estos episodios sucedieron en su mayoría durante los dos últimos años, cuando Francisco Nicolás dejó de ser tan habitual en eventos políticos, principalmente del PP, para pasar a estar más centrado en actuaciones del ámbito empresarial, mundo en el que encontró un gran apoyo en la figura de Arturo Fernández. Pero también coinciden con un aumento importante en el nivel de vida del joven estafador sin que haya una fuente coherente como origen de esta riqueza.

De hecho, las actuaciones en torno a Guinea Ecuatorial llevaron a Francisco Nicolás a trazar contacto con el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que ha rechazado hacer más declaraciones sobre sus encuentros con el joven estafador, en los que habrían tratado la posibilidad de poner en marcha negocios con la excolonia española.

Lee además:

Francisco Nicolás, la herramienta del dictador de Guinea Ecuatorial para blanquear dinero

Francisco Nicolás se va a vivir a una lujosa zona de Madrid y sigue rodeado de empresarios

Los abogados de Francisco Nicolás le dejan tirado por no pagar 10.000 euros en deudas

contador