presidente-turquia-recep-tayyip-erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.Kremlin

Un tribunal turco ha puesto en libertad este viernes al sacerdote estadounidense Andrew Brunson cuyo arresto fue el principal foco de las tensiones entre Estados Unidos y Turquía y evidenció una situación de crisis en el país que se agravó aún más con el incremento de las caídas en la lira.

El sacerdote, acusado de actos de rebeldía, ha estado en prisión durante casi dos años. Su liberación supone la eliminación de una fuente muy importante de tensión entre Turquía y Estados Unidos, tal y como recogen este viernes los medios internacionales.

El tribunal de Izmir condenó a Brunson, de 50 años, pastor evangélico de Carolina del Norte, y lo sentenció a tres años, un mes y 15 días de cárcel, pero finalmente lo ha liberado después de aplicar una reducción de la pena.

Brunson había sido acusado de colaborar con grupos terroristas y de participar en un intento de golpe de Estado en Turquía en 2016. Su prolongado encarcelamiento llevó a Estados Unidos a imponer sanciones a dos ministros turcos y a amenazar con penas adicionales si no era liberado.

La crisis entre Estados Unidos y Turquía ha agravado aún más la situación de crisis que vive el país dirigido por Recep Tayyip Erdogan, hasta el punto de que se llegó a hablar de un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) a medida que la lira turca se desplomaba.

Los expertos internacionales pidieron una actuación del Banco Central de Turquía, algo a lo que Erdogan se oponía. Finalmente, el pasado 13 de septiembre, el organismo desafió al presidente turco y subió los tipos hasta el 24%.

Noticias relacionadas

contador