cberdogan21 short1

El Banco Central de Turquía ha anunciado una subida de los tipos de interés de 625 puntos básicos, hasta el 24%, casi el doble de lo que esperaba el consenso de mercado, que había previsto un incremento de las tasas de 325 puntos básicos. Según el comunicado emitido este jueves, la decisión se ha adoptado para tratar de remediar la crisis de divisas e inflacionaria.

El banco central ha elevado los tipos por encima de lo esperado a pesar de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a la autoridad monetaria turca a rebajar el precio al que se presta la lira turca, en un intento de presionar al organismo que ha incrementado los intereses en más de un 10% desde mayo.

En el mercado de las divisas la reacción ha sido inmediata, ya que la lira ha rebotado más de un 5% contra el dólar en un espectacular movimiento de ida y vuelta, desde el 2,5% que cedía poco antes, presionada por las palabras de Erdogan. En la bolsa española, BBVA, el valor más castigado por la crisis turca, por su elevada exposición a país otomano, ha llegado a apreciarse un 3%.

La independencia de la entidad dirigida por Murat Çetinkaya ha sido fuertemente cuestionada bajo el mandato de Erdogan quien ha cargado duramente contra los tipos de interés altos. Pero ha superado su enésima prueba de fuego ante las presiones presidenciales con nota. En junio, el CBRT ya aumentó los intereses un 1,25%, hasta el 17,75%, para frenar el desplome de la lira. Un movimiento que se produjo tras haber elevado los tipos en un 3% en el mes de mayo en una reunión de urgencia, hasta el 16,5% desde el 13,5% anterior.

En un raro y escueto comunicado publicado el pasado 3 de septiembre para calmar a los mercados, el banco central ya anticipó una subida de los intereses para “apoyar la estabilidad de los precios” debido a que “los acontecimientos recientes sobre la previsión de inflación indican riesgos significativos para la estabilidad de precios”. El organismo señaló que “tomará las medidas necesarias” y “ajustará su política monetaria”, utilizando “todos los instrumentos disponibles para conseguir el objetivo de estabilidad de precios”.

La moneda turca tocó el mínimo histórico de 7,24 unidades por dólar el 13 de agosto y aunque ha recortado su aguda depreciación de este año desde entonces, la volatilidad se ha servido en porciones XXL en la divisa del país otomano y la jornada de hoy no ha sido una excepción, Tras el anuncio se ha apreciado hasta el cambio de 6,00 liras por dólar, su mejor cotización desde el 27 de agosto y ha avanzado contra el dólar más de un 5%, revertiendo completamente el desplome de un 2,5% que había acumulado tras las declaraciones de Erdogan.

Después de alcanzar su mejor cambio en dos semanas y media, la lira ha retrocedido marginalmente, aunque todavía avanza más de un 3% en la jornada.

OPERACIONES SÓLO CON LA LIRA

Este jueves, además, Erdogan ha ordenado, mediante un decreto ley, que todas las operaciones entre dos partes en el país se efectúen en moneda local. Esta medida afecta especialmente a los contratos inmobiliarios, tanto de compra-venta como de alquileres, se hagan a partir de ahora únicamente en liras. El ministerio de Finanzas convertirá los contratos ya realizados en moneda extranjera en liras turcas en un plazo de 30 días, publica hoy el boletín oficial del Estado y recoge 'Efe'.

El ministro de Finanzas, Berat Albayrak, anunció a finales de agosto que el Gobierno turco tomaría medidas para evitar el uso de moneda extranjera en transacciones de bienes inmuebles, una práctica muy extendida hasta ahora en el país. También la compra-venta de vehículos deberá hacerse en liras, agrega el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Estas medidas anunciadas hoy pretenden generar un aumento de liquidez de la moneda turca, que se ha devaluado un 40 % frente al euro y dólar en lo que va de año.

Noticias relacionadas

contador