• El Consistorio no ha consensuado su propuesta con el Gobierno, que tiene que dar permiso para reformar la estación de Chamartín
  • La oposición ya le ha advertido de que paralizar definitivamente el plan dejará de generar 120.000 puestos de trabajo en la ciudad
operacionchamartin-560x374

Renfe podría llevarse su sede fuera de Madrid si Carmena no cede y da luz verde al proyecto inicial de la llamada como Operación Chamartín, algo que ha hecho saltar las alarmas en una ciudad en la que su alcaldesa, Manuela Carmena, aprobó recientemente la reducción de un nuevo proyecto para el norte de Madrid. La oposición, Fomento y las empresas responsables de llevar a cabo la remodelación piden a Carmena que recapacite y de marcha atrás.

"Con estas decisiones unilaterales lo que está provocando es que los que quieran invertir en la ciudad estén en situación de estampida"

Tras la modificación del plan se pondrían ciertas responsabilidades patrimoniales por el incumplimiento del concurso al que accedieron ADIF y DCN con unas determinadas condiciones, por lo que el Ayuntamiento de Madrid podría tener que pagar para 'compensar' las previsiones de dicho proyecto. La Comunidad de Madrid y Fomento por su parte acusan al Ayuntamiento de Carmena de presentar un documento de propuestas "sin base legal".

Es más, el nuevo proyecto de Carmena además no se ha consensuado con el Gobierno, que debe autorizar la remodelación de la estación de Chamartín, así como tampoco se ha pactado ni con la Comunidad de Madrid ni con las empresas mencionadas.

Lea también: Renfe amenaza a Carmena con llevarse su sede de Madrid si no sale la Operación Chamartín

Según advirtió el concejal de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Manuel Calvo, el nuevo proyecto reduciría la calidad del proyecto al quitar las zonas verdes, equipamientos y cubrimiento de vías. También destaca que gran parte de la inversión la iban a sufragar los propietarios y ahora será financiado vía impuestos y que la reducción de la inversión supone una reducción de 120.000 puestos de trabajo que se dejarían de crear con el plan del Ayuntamiento.

UNA 'ESTAMPIDA' EN LAS INVERSIONES

"Con estas decisiones unilaterales lo que está provocando es que los que quieran invertir en la ciudad estén en situación de estampida", destacan fuentes de El Mundo sobre la advertencia de González a Carmena en la reunión del pasado miércoles, avisándole incluso de que "los que la están asesorando (a Carmena) no lo están haciendo bien".

El presidente de la entidad bancaria habría pedido a la alcaldesa de Madrid que recapacite y piense que si va a llevar a Pleno el proyecto anterior "el consensuado", en una semana "ya estarían trabajando" en él.

FOMENTO DICE QUE CARMENA TENDRÁ QUE CAMBIAR SU PLAN

Por su parte, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha insistido este jueves en pedir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "reflexione" sobre su rechazo al proyecto Castellana Norte, al considerar que "es bueno para la capital y para todos", durante una intervención en el Club Siglo XXI recogida por Europa Press

La ministra ha reconocido que este plan de ampliación del Paseo de la Castellana de Madrid hacia el Norte "es un proyecto complicado, que se ha complicado mucho más". No obstante, llamó a todas las partes a "reflexionar sobre lo que es mejor para Madrid", toda vez que este miércoles concluyó sin acuerdo una segunda reunión en el Ministerio de Fomento de todas las partes implicadas en el proyecto.

"El Ayuntamiento se ha cargado el plan y ha presentado un documento, que ni siquiera es un plan, que va en contra del Plan de Ordenación Urbana de Madrid, con lo que habría que cambiarlo", ha añadido Pastor. "Parece que intentan colocar el discurso fácil de que los de centro-derecha quieren viviendas mientras ellos están del lado de los ciudadanos".

Por su parte, Carmena defiende los cambios al proyecto inicial argumentando los siguientes tres puntos:

1. CREE QUE LA OPERACIÓN ES PARTE DEL PASADO

"Lo que se ha venido presentando, tan profusamente publicitado en los últimos meses, en tanto que Operación Chamartín, con el pomposo nombre de Distrito Castellana Norte, era algo del pasado, tardíamente concretado", aseguró el pasado jueves Carmena en un artículo de opinión el diario 'El País'. Según ella la proyección, paralizada durante 19 años, pertenece a "un pasado de 'grandes excesos". "Estábamos en plena rampa de lanzamiento de la burbuja inmobiliaria. En aquel momento valía todo. Se podía imaginar entre otras cosas que el número de viviendas a construir pudiera ser inagotable", cree la alcaldesa.

Vídeo | Las claves de la Operación Chamartín: 17.000 viviendas en Madrid e inversión de 6.000 millones de euros

Lea también: Carmena aclara a Fomento su descontento con la Operación Chamartín

2. ASEGURA QUE LOS DERECHOS DE EDIFICACIÓN NO SON CORRECTOS

Carmena afirmó en el mismo escrito que la cantidad de edificación en la zona está "forzada, apelmazada" y que en el proyecto presentado por los encargados de esta operación se habían asignado derechos de edificación en los suelos ocupados actualmente por las vías, así como al Nudo Norte. "A alguien ingenioso se le ocurrió que también se le podrían otorgar aprovechamientos urbanísticos, es decir, derechos de edificación, en los suelos ocupados por las vías, consolidados durante décadas", aseguraba la edil de Madrid.

3. EL PLENO YA HA APROBADO LA MODIFICACIÓN

En el último pleno Carmena advirtió de que su propuesta, que reduce un 46% la cifra de viviendas proyectadas en la zona (de 17.600 a 4.600) había sido aprobado en Pleno y que por tanto no podía cancelar esa decisión ni ir en contra de ella.

Lea además:

¿Se atreverá Manuela Carmena a paralizar la grandiosa Operación Chamartín de Madrid?

Ahora Madrid y el PSOE entierran la operación Chamartín

Manuela Carmena valora realizar una consulta popular por la Operación Chamartín

Carmena reaviva la Operación Chamartín: se compromete con BBVA a estudiar el plan

Begoña Villacís advierte de menores inversiones y empleo en el Ayuntamiento de Madrid de Carmena

contador