• La propuesta de Carmena reduce un 46% la cifra de viviendas proyectadas en un inicio
  • "Nos obligará a salir fuera de la capital, aunque no dejaremos la región", aseguran desde la entidad
Renfe_Ave_Paron

Renfe podría llevarse su sede fuera de Madrid si Carmena no cede. Así lo afirmaba ayer el presidente de la compañía, Pablo Vazquez, en su reunión del pasado miércoles con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Renfe, Adif y BBVA, en la cual trataron el desarrollo norte de Madrid, conocido como la 'Operación Chamartín'

Según asegura el diario El Mundo, Carmena advirtió de que su propuesta, que reduce un 46% la cifra de viviendas proyectadas en la zona (de 17.600 a 4.600) había sido aprobado en Pleno y que por tanto no podía cancelar esa decisión ni ir en contra de ella.

3 razones por las que Carmena se opone a la Operación Chamartín

Lea también: Carmena aclara a Fomento su descontento con la Operación Chamartín

FUERA DE MADRID "POR PURA LOGÍSTICA"

Renfe estaría valorando llevarse su sede central fuera de Madrid si la Operación Chamartín no sale adelante

Una decisión que provocó una advertencia del presidente de Renfe, Pablo Vazquez, que aseguró que su empresa se encuentra ahora mismo en unas instalaciones temporales y que estarían valorando, "ya que el proyecto no sale adelante, llevarse la sede central fuera de Madrid". Fuentes de Renfe confirmaron a El Mundo las palabras de su presidente y precisaron que la compañía está en "una situación compleja", sobre todo la central, que se encuentra en la calle Pío XII y que sería la más afectada por el cambio en la Operación Chamartín.

"Allí hay una serie de edificios antiguos -complejo conocido popularmente como las caracolas- y necesitamos una sede nueva. La cuestión es que si no sale la operación necesitamos una solución por un puro funcionamiento logístico. Nos obligará a salir fuera de la capital, aunque no dejaremos la región. Es un tema operativo puro y duro", aseguran dichas fuentes.

El estudio proyectado anteriormente, de 32.000 folios, contaría con todos informes técnicos favorables y solo estaría pendiente de su aprobación. Contemplaba la construcción de 17.600 viviendas, tres estaciones de metro y el cierre Norte de la M-30, entre otras cuestiones... Estas infraestructuras iban a ser sufragadas por los privados y ahora se financiarán vía impuestos a través de la alcaldía.

EL BBVA ADVIERTE DE LA "ESTAMPIDA" DE LAS INVERSIONES

El presidente del BBVA, Francisco González también intervino en la reunión, ya que el banco tiene participación mayoritaria en el consorcio que forma junto con la Constructora San José para explotar los derechos de la operación.

"Alcaldesa, los que la están asesorando no lo están haciendo bien", le habría advertido González

"Con estas decisiones unilaterales lo que está provocando es que los que quieran invertir en la ciudad estén en situación de estampida", destacan fuentes de El Mundo que le advirtió González a Carmena, avisándola incluso de que "los que la están asesorando (a Carmena) no lo están haciendo bien". El presidente de la entidad bancaria habría pedido a la alcaldesa de Madrid que recapacite y piense que si va a llevar a Pleno el proyecto anterior "el consensuado", en una semana "ya estarían trabajando" en él.

"Vamos a arriesgar mucho dinero y el tiempo nos dirá si la operación ha sido rentable o no. Queremos que el proyecto salga adelante por el bien de Madrid y por el bien de España", añadió González.

Lea además:

Vídeo | Las claves de la Operación Chamartín: 17.000 viviendas en Madrid e inversión de 6.000 millones de euros

Ahora Madrid y el PSOE entierran la operación Chamartín

Manuela Carmena valora realizar una consulta popular por la Operación Chamartín

¿Se atreverá Manuela Carmena a paralizar la grandiosa Operación Chamartín de Madrid?

contador