• Carmena se ha comprometido con la concesionaria del proyecto a estudiar el Plan Chamartín
Operacion Chamartin Madrid España

La Operación Chamartín ha salido de los cajones del Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena, la nueva alcaldesa de la capital, se ha comprometido con la concesionaria, cuyo principal accionista es BBVA, a estudiar el proyecto. El plan recoge la actuación sobre 3,1 millones de metros cuadrados y la creación de un máximo de 17.000 hogares.

Lea también: Los cuatro grandes proyectos urbanísticos de Madrid... en el aire tras el 24M

Carmena se ha reunido este miércoles con el presidente de Distrito Castellana Norte, Juan Béjar, según informa El Confidencial. Aunque apenas han trascendido detalles del encuentro, Béjar se ha mantenido optimista a la salida y ha reconocido que confía en que el Plan Parcial sea analizado por el Ayuntamiento.

Lejos de enterrar el proyecto, como se temió desde algunos frentes tras el triunfo de Ahora Madrid el pasado 24M, la nueva regidora se ha comprometido con la concesionaria del proyecto. La autorización municipal es el último escollo que le falta por superar a esta actuación urbanística, cuyo plan parcial quedó totalmente terminado el pasado mayo, según sus promotores, con 48 informes favorables de otros tantos organismos públicos y cerca de 2.500 alegaciones por parte de los vecinos de los barrios afectados, la mayoría de las cuales han sido incorporadas al documento final.

Se prevé una actuación sobre 3,1 millones de metros cuadrados, que conforman la continuación del Paseo de la Castellana y que en su mayoría están ocupados actualmente por carriles ferroviarios. Los planes de Distrito Castellana Norte, la concesionaria del proyecto, participada en un 75% por BBVA y en un 25% por San José, consiste en destinar el 80% de estos terrenos a beneficio público, mientras que el resto serán a viviendas y oficinas.

En total, está previsto un máximo de 17.000 hogares, cifra que ha sido duramente criticada desde algunos frentes. La propia Carmena, hace una semana, en una reunión con el resto de grupos del Ayuntamiento de Madrid, reconoció su disposición a analizar este desarrollo, pero ya dejó entrever su deseo de modificarlo, por ejemplo, aumentando el número de viviendas protegidas.

Lee además:

¿Se atreverá Manuela Carmena a paralizar la grandiosa Operación Chamartín de Madrid?

Vídeo | Las claves de la Operación Chamartín: 17.000 viviendas en Madrid e inversión de 6.000 millones de euros

Del twitter de Zapata a la Operación Chamartín: las redes sociales desnudan a la 'nueva política'

contador