México/EEUU.- Trump y López Obrador pactan tomar medidas para frenar el flujo de armas de EEUU a México

Europa Press | 19 oct, 2019 13:49

CIUDAD DE MÉXICO, 19 (Reuters/EP)

Los presidentes de Estados Unidos y de México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, han acordado este sábado adoptar medidas para frenar el tráfico de armas ilegales de Estados Unidos a México, según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

López Obrador ha abordado con Trump a través de una llamada telefónica la tecnología que se podría utilizar para controlar el tráfico de armas y Trump ha señalado que esta es una "buena idea", ha explicado Erbrard en declaraciones a la prensa.

Ambos dirignetes han acordado que delegados de ambos países se reúnan en los próximos días para tratar las opciones disponibles y como resultado anunciarán medidas para "parar" las importaciones de armamento a través de la frontera.

Este acuerdo se produce tras la frustrada detención de Ovidio Guzmán, hijo el exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, excarcelado tras los disturbios provocados por sus acólitos en Culiacán.

"Si se hubiera dado orden de continuar con la operación de Culiacán podrían haber muerto más de 200 personas, civiles en su mayoría", ha explicado Ebrard, que ha subrayado que los "daños colaterales" son inaceptables para el Gobierno.

contador

Más noticias

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023