• Hungría ha detenido a 16 refugiados por cruzar ilegalmente la frontera
periodista, agrede, refugiados

La embajadora de Hungría en España se ha mostrado muy crítica con Petra László, la reportera que pateó a un refugiado de Siria mientras cubría una información. Según la diplomática Enikó Gyóri la periodista es una "imbécil", pero "por ella no se puede acusar a Hungría de racista". Hay que recordar que la informadora, que fue grabada cometiendo la mencionada agresión cámara en mano, fue despedida por ello.

Lea también: Vídeo | Despiden a una periodista húngara por agredir a unos refugiados

"Del acto de una imbécil no se puede decir que un pueblo entero sea xenófobo o racista"

En una entrevista en El Mundo, la diplomática ha hablado sobre lo ocurrido. Según ha reconocido Gyóri, la agresión de László no ha contribuido a mejorar la imagen de Hungría, y es por ello que se muestra tajante con este asunto: "Del acto de una imbécil no se puede decir que un pueblo entero sea xenófobo o racista".

Desde que los refugiados empezaron a llegar en masa a Hungría el Gobierno ha sido muy criticado, sobre todo por las sorprendentes declaraciones de su primer ministro Viktor Orban. No obstante, la embajadora en España quiere acabar con esa imagen negativa y se ha afanado por explicar los esfuerzos que está haciendo el país para afrontar la crisis migratoria.

Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

Según ha dicho Gyóri, "no hay que tener una política de doble rasero. Por ejemplo, el ministro de Exteriores francés nos criticó por la valla que establecimos en la frontera. Pues ellos lo hicieron en Calais hace algunas semanas. Además, nos critican por cumplir con las obligaciones internacionales de controlar las fronteras".

Asimismo, ha destacado que "el reglamento de Schengen, de Dublín y la regla de Frontex nos obligan a controlar las fronteras, estas reglas dicen que la gente que quiere pasar por la frontera exterior de un país miembro tiene que hacerlo en el punto fronterizo y en la hora de oficina", ha dicho para justificar los controles de Hungría.

Lea también: La periodista húngara justifica la patada a los refugiados: 'sufrí un ataque de pánico'

Para el país, ha dicho la embajadora húngara, el gran problema ha sido el llamamiento de Alemania de dar asilo a todos los sirios, lo que se convirtió en un "efecto llamada". "Todos los inmigrantes empezaron a declararse sirios, muchos eliminaron sus documentos, no querían que les tomaran las huellas en Hungría, que les registraran, porque su objetivo era ir a Alemania".

DELITO POR CRUZAR ILEGALMENTE

Desde este martes en Hungría se considerará delito si alguien cruza ilegalmente o daña la valla establecida. Además, los traficantes serán castigados y el Gobierno podrá decretar el estado de emergencia. En la frontera habrá placas informativas para que las personas se dirijan a los puntos fronterizos a tramitar su solicitud de asilo, y permanecerán en una zona de tránsito, atendidos, hasta que se adopte una decisión sobre su situación.

Lea también: De Málaga a Hungría: una empresa española importa las concertinas

Desde este martes en Hungría se considerará delito si alguien cruza ilegalmente o daña la valla establecida

"Vamos a dejar entrar sólo aquellos que son refugiados", ha dicho la embajadora, que pese a la dureza del Gobierno húngaro asegura que en el país están "muy comprometidos para encontrar una solución común europea, pero en un orden lógico".

Precisamente este martes Hungría detuvo a 16 refugiados por cruzar ilegalmente la frontera. En concreto, nueve sirios y siete afganos. Las fotografías distribuidas por las agencias internacionales mostraban que entre los detenidos había menores.

Lea además:

Así terminó el viaje de Osama Abdul Moshen, el refugiado sirio agredido por la periodista húngara

Orban: 'Hungría podría construir una barrera en la frontera con Croacia'

Alemania amenaza a los países que se nieguen a aceptar las cuotas de refugiados

contador