Impuestos a refrescos y gasolina siguen siendo tema de polémica en el paquete de ingresos

El Senado de la República ha tenido que postergar su sesión donde se iba a discutir el dictamen de Ley de Ingresos 2016 por falta de acuerdo en estos temas

  • PAN pide que impuesto a gasolina quede en 3 pesos
  • PRD pide que impuesto a refrescos siga en un peso por litro
Daniel Higa
Bolsamania | 03 nov, 2015 09:03 - Actualizado: 09:07
coca cola femsa mexico

Los impuestos a las gasolinas y refrescos siguen siendo tema de polémica y desacuerdos en la Senado de la República, ya que las fracciones políticas aún no pueden llegar a un consenso sobre el aumento o disminución en los gravámenes que tendrán estos productos para el próximo año.

Así, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, postergaron su reunión para el mediodía de este miércoles para intentar iniciar el dictamen de la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2016.

“Ello, debido a la falta de acuerdos entre las bancadas por los temas tributarios de refrescos y gasolinas ante el esquema de liberalización del mercado”, aseguraron algunos legislativos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, sostuvo que dicho “impasse” no afectará que el Senado de la República cumpla como cámara revisora del paquete de ingresos y aseguró que hay tiempo, voluntad y buen ambiente para lograr acuerdos y su aprobación.

“No es tanto un tema de negociación entre grupos parlamentarios, sino de procesamiento al interior de los grupos parlamentarios que están en este momento estudiando, discutiendo en su interior la propuesta y en tanto no se resuelva al interior de cada grupo parlamentario, pues evidentemente, no hay condiciones para poder sesionar”, apuntó.

En entrevista luego de anunciar que la reunión programada para este martes se pospuso, explicó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisa las modificaciones al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, así como el régimen de incorporación fiscal.

No hay condiciones para poder sesionar, dicen Senadores

Lea también: Pequeños comerciantes piden bajar impuesto a productos azucarados para poder aumentar ventas

IMPUESTO A BEBIDAS AZUCARADAS

Sobre las bebidas azucaradas, en el que la Cámara de Diputados aprobó una reducción de 50% del IEPS a las bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, señaló que “también está siendo analizando por la bancada priista”.

En el tema de las gasolinas, el legislador detalló “que con el nuevo esquema de liberalización del mercado se pretende normar un precio mínimo y un máximo para los consumidores mexicanos ante las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales”.

Ello mediante una “banda”, por lo que consideró erróneo que se busque un incremento de cuatro pesos de IEPS por litro del combustible.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que “estamos contra el regalo que los diputados del PRI y de Acción Nacional le dieron a los refresqueros en la minuta que nos han mandado, nuestra posición es regresarla a que sea un peso por litro”.

El legislador perredista anunció que se presentará una iniciativa para mantener su posición como grupo parlamentario de que sean dos pesos por litro a las bebidas saborizadas.

Revisan modificaciones al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a las bebidas azucaradas

Del otro lado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que se había manifestado contra la disminución de 50% del IEPS a las bebidas azucaradas de bajo contenido calórico, se dividió y al menos la mitad de los senadores de esa bancada cambió de opinión, luego de una reunión con empresarios refresqueros.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, lamentó que ese grupo legislativo “se haya dividido en el tema de los refrescos” y reconoció que se reunió este martes en el Senado con la asociación de refresqueros.

Dijo que en el tema de las gasolinas, que también implica el IEPS, “estamos absolutamente seguros de que tenemos que pedirle al gobierno que la banda superior sea el precio actual. Es la única manera de que se nos garantice que no pretende subir las gasolinas”.

PAN PIDE IMPUESTO A GASOLINA DE 3 PESOS

En este mismo sentido, el grupo de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han decidido cerrar filas e impulsar un acuerdo con los demás grupos parlamentarios para bajar de $4.16 a alrededor de $3.00 pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para 2016.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert dijo que también se promueve un acuerdo para disminuir el déficit fiscal en 2016 de 3.0% a 2.9%.

Respecto a IEPS, incluido en la minuta de la Cámara de Diputados y que establece un tributo a la gasolina Magna de $4.16 pesos por litro y de $3.52 pesos por litro para la Premium, dijo que se prevé modificarlo. "Creo que quedó hasta tres. El PAN lo empujó".

Además, dijo, "el PAN logró que se bajará el umbral de endeudamiento a 2.9 máximo", sin embargo, habrá que esperar la sesión de este miércoles para conocer si esta propuesta logró convencer a los otros grupos parlamentarios.

Lea también:

La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

contador

Más noticias

07:25 Economía/Finanzas.- CaixaBank amortiza una emisión de 'CoCos' de 1.000 millones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad la emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias --comúnmente conocida como 'CoCos'-- lanzada en junio de 2017 con un importe nominal inicial de 1.000 millones de euros.

07:22 Economía/Finanzas.- CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más

Abona 1.135 millones en impuestos, de los que 493 millones son del impuesto de la banca BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

07:16 Microland anuncia el estatus Global Elite Plus con Juniper Networks para lanzar la red como servicio

07:13 Economía/Finanzas.- Santander gana 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

06:32 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular exhibición de talento de programación en Luxor

06:00 Julius Baer cree que las autoridades no estabilizarán el yen porque no les interesa

El hundimiento del yen es una de las noticias que más se repite en los últimos tiempos. Este lunes marcó mínimos desde abril de 1990 frente al dólar, en 160 por dólar, y el mercado se pregunta cuánto más puede caer pero, sobre todo, si las autoridades niponas (entre ellas el Banco de Japón) piensan hacer algo para frenar esta sangría.

26 abr Trina Solar establece su récord mundial número 26 a medida que el módulo i-TOPCon tipo-n alcanza una potencia de salida de 740,6 W

05:45 26º récord mundial: la potencia de salida del módulo i-TOPCon tipo n de Trina Solar alcanza los 740,6 W

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para empoderar a las empresas chinas en su camino hacia la expansión global

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para capacitar a las empresas chinas para navegar la expansión global