• Este año ha habido cinco detenciones en relación a este tipo de agresión
  • El consistorio mantendrá sus campañas contra este tipo de abusos
San Fermin sanfermines

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, reconoce que siente "impotencia, mucho cabreo y mucha rabia" tras las dos denuncias por agresión sexual presentadas desde que empezaron las fiestas de San Fermin 2016. En una entrevista en Hoy por Hoy de Cadena Ser, Asiron ha asegurado que el consistorio mantendrá sus campañas contra este tipo de abusos. "Volveremos a la carga con mayor ímpetu, mientras siga pasando una sola de estas situaciones", ha dicho.

El regidor pamplonica ha reconocido que cada vez que se produce una agresión sexual significa "un fallo de toda la sociedad", aunque ha puesto en valor que ahora al menos se denuncien los hechos. "Antes la mujer que sufría una agresión se escondía y ahora se denuncia y gracias a eso por ejemplo este año ha habido cinco detenciones", destaca el alcalde, y añade que "siento mucha rabia porque parece que hay gente en nuestra sociedad que no quiere escuchar el mensaje que estamos dando".

Lea también: El juez decreta el ingreso en prisión de los cinco detenidos por la agresión sexual en Pamplona

CINCO DETENIDOS EN PRISIÓN

Una chica madrileña de 19 años y una francesa de 22 denuncian agresiones sexuales durante las fiestas

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado la prisión inmediata por delitos de agresión sexual para los cinco detenidos el pasado jueves en Pamplona por violar a una joven madrileña de 19 años. Así, la Policía Municipal de Pamplona detenía a cinco personas como presuntas autoras de una agresión sexual con la ayuda de las imágenes captadas por una cámara situada en la calle. El juez ha acordado su ingreso en prisión sin fianza por "las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia" y por "la posibilidad de reiteración delictiva", según El Mundo.

Los cinco detenidos son andaluces, de entre 23 y 26 años, y pasaron el sábado a disposición judicial. Los acusados han negado los hechos y aseguran que las relaciones fueron consentidas. Uno de ellos estudia en la academia de la Guardia Civil, lo que se traduce en que si con la instrucción del sumario se confirman los indicios de su participación, la Guardia Civil, seguramente, lo expulsará del cuerpo.

Lea también: Uno de los detenidos por la agresión sexual de San Fermín es guardia civil

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa, y el alcalde Asiron recibió ayer a los seis agentes, tres de la Policía Municipal y tres de la Policía Foral, que detuvieron a los cinco agresores de la joven madrileña.

A su vez, la última denuncia la formuló este domingo una joven francesa de 22 años, que habría sido objeto de una agresión sexual. Según la denuncia, la agresión la realizó un solo individuo al que la Policía todavía busca y se habría producido en la noche del sábado al domingo.

Lea también: Una chica francesa denuncia otro abuso sexual en los San Fermines

TRES PERSONAS MÁS DETENIDAS

En total han sido detenidas 8 personas por acusadas de abusos sexuales y cinco están en prisión

En las últimas horas la Policía Municipal de Pamplona ha detenido a otras tres personas acusadas de abusos sexuales, y a una cuarta por causar lesiones al acompañante de una de las mujeres agredidas que trató de intervenir en su defensa. Una de ellas se produjo cuando un individuo realizó tocamientos a una agente uniformada cuando se encontraba atendiendo un incidente. Otra de las detenciones se realizó cuando testigos presenciales llamaron a la Policía Municipal al observar que una persona estaba tocando, sin su consentimiento, a una joven que se encontraba tumbada en un jardín.

El Gobierno de Navarra mostró ayer su apoyo a todas las víctimas. En un comunicado emitido por Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), sostiene que las agresiones sexuales "no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia contra las mujeres, como expresión y símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad". Por ello, defiende que "el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es trabajar por la igualdad". El Ejecutivo navarro valora la colaboración ciudadana en la detención de los agresores.

Lea además:

Los mejores memes de San Fermín 2016

Vídeo | Seis corneados en el segundo encierro de San Fermín, dos de ellos graves

Vídeo | La táctica repelente en los Sanfermines que hará imposible orinar en la calle

Un centenar de activistas se tiñen de rojo contra los encierros en Sanfermines

El Ayuntamiento de Pamplona amplía los recursos de atención a las agresiones sexistas durante los Sanfermines

El Ayuntamiento de Pamplona acata la sentencia sobre la ikurriña en Sanfermines, pero "no comparte" los criterios

contador