wall street portada bandera bolsamania
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street ha registrado ganancias (Dow Jones: 0,15%; Nasdaq: 0,59%; S&P 500: 0,46%), que permiten a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos anuales y acercarse aún más a sus máximos históricos del año pasado, registrados entre agosto y octubre. En el conjunto de la semana, el Dow Jones ha repuntado un 1,91%, el Nasdaq un 2,79% y el S&P un 2,06%.

Dentro del frente empresarial, los inversores han estado muy pendientes de Tesla. La compañía dirigida por Elon Musk se desplomó el jueves tras entregar un 30% menos de coches en el primer trimestre del año. En la sesión de hoy, ha rebotado un 2,68% y se encuentra en un punto de inflexión por análisis técnico. Y todo mientras continúa el enfrentamiento judicial entre Musk y la SEC, la Comisión de Valores estadounidense.

En el Dow Jones, la petrolera Chevron ha subido un 1,28% y ha liderado los avances, en una jornada muy positiva para el conjunto del sector, ya que Apache, EOG Resources y Anadarko Petroleum han repuntado más del 4% en el S&P 500.

BUENAS SENSACIONES ENTRE CHINA Y EEUU

En el frente de la guerra comercial, Trump declaró este jueves que habían llevado a cabo progresos en las negociaciones aunque matizó que "sabremos en las próximas cuatro semanas" si un acuerdo puede ser alcanzado.

Por su parte, la agencia de noticias estatal china Xinhua cita unas declaraciones del viceprimer ministro del país, Liu He, en las que confirma los progresos de las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo.

Además, el candidato americano David Malpass ha sido nombrado nuevo presidente del Banco Mundial y sustituirá al chino Jim Yong Kim, que dimitió por sorpresa el pasado 7 de enero

INFORME DE EMPLEO DE MARZO

Dentro del ámbito macro, este viernes el dato más relevante ha sido el informe de empleo de marzo de EEUU, que ha mostrado la creación de 196.000 puestos de trabajo, por encima de los 180.000 esperados y los 33.000 creados en febrero, que se han revisado al alza desde 20.000.

La tasa de paro se mantiene en el 3,8%, cerca de los mínimos de los últimos 50 años, en línea con los pronósticos. Además, el salario medio repuntó tan sólo un 0,1%, hasta el 3,2% interanual, por encima del 0,3% esperado, lo que confirma la ausencia de presiones inflacionistas citada por la Reserva Federal (Fed) para justificar su cambio de enfoque hacia una política más acomodaticia.

Desde Pantheon Macroeconomics, señalan que los indicadores laborales anticipan la creación de unos 175.000 - 200.000 empleos durante el segundo trimestre, por lo que esperan que la debilidad de los datos de febrero haya sido transitoria. En su opinión, esto será suficiente para que la tasa de paro siga bajando, ya que no esperan que la tasa de participación en el mercado laboral siga subiendo, tras un avance del 0,1% registrado en marzo, hasta el 63%.

Su previsión es que la tasa de paro siga descendiendo hasta el 3,5% a final de año y que la Fed se vea obligada a subir los tipos de interés antes de que termine 2019, aunque estos analistas añaden que el banco central no cambiará de nuevo su enfoque al menos hasta el otoño, porque todavía se mantienen incertidumbres importantes como el Brexit o la culminacion de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

TRUMP PIDE BAJAR LOS TIPOS Y COMPRAR ACTIVOS

Por su parte, Trump también ha aprovechado los datos de paro para pedir a la Fed que baje los intereses y ponga en marcha un programa de compra de activos para estimular la economía.

Aunque no es la primera vez que Trump pide a la Fed que baje los intereses para estimular aún más el crecimiento económico y ha criticado duramente a Jerome Powell, el presidente del organismo, por las cuatro subidas de los tipos realizadas en 2018, es la primera vez que solicita la puesta en marcha de un programa de compra de activos, conocido popularmente como QE (quantitative easing).

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones ha confirmado la formación de un throw back (figura de continuación de tendencia) a la media de 200 sesiones", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía. "Parece inmediato que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en 2018 en los 26.951 puntos", añade este experto. El selectivo cotiza en 26.404 enteros.

"El primer nivel de soporte se encuentra en los 25.208 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. No apreciaremos ni la más mínima complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,95% al cierre del mercado estadounidense, hasta 63,30 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,06%, hasta 1,1218 dólares. Por último, la rentabilidad d0el bono americano a 10 años ha bajado hasta el 2,5%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se ha mantenido en el 2,34% y el del bono a tres meses en el 2,42%.

Noticias relacionadas

contador