10.595,800
  • -91,400
  • -0,86%

El Ibex 35 ha truncado su excelente racha alcista de cinco jornadas consecutivas en positivo, al caer un 0,25%, hasta 9.510,30 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 9.476 enteros. En cualquier caso, la recogida de beneficios ha sido moderada y el selectivo español se mantiene cerca de los máximos anuales registrados este jueves. El índice ha subido un 2,92% durante la semana y avanza un 11% en lo que va de año.

Los valores más alcistas del Ibex han sido Técnicas Reunidas (+2,59%), Indra (+1,4%) y ArcelorMittal (+1,29%). Entre los grandes, Repsol ha avanzado un 0,39%, seguido de CaixaBank (+0,17%). En negativo, Acciona (-1,7%), Telefónica (-1,47%) y Merlin Properties (-1,25%) han liderado las caídas junto a Inditex (-0,74%).

En el Mercado Continuo, MásMóvil ha subido un 1,04% después de publicarse que su consejero delegado, Meinrad Spenger, percibió en 2108 una retribución total de 13,2 millones de euros, al ingresar 12,23 millones de euros que por la ejecución de un plan de opciones sobre acciones el pasado mes de mayo.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,3%, hasta 69,61 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,05%, hasta 1,1217 dólares. Por su parte, la prima de riesgo de España baja ligeramente hasta 110 puntos y el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 1,10%.

BREXIT, INFORME DE EMPLEO, TRUMP ...

La jornada del viernes ha contado con más noticias relacionadas con el Brexit. La última hora es que la Comisión Europa ha ofrecido a Theresa May una prórroga "flexible" de 12 meses para el Brexit. May, por su parte, ha pedido a la UE que la prórroga sea hasta el 30 de junio.

El Brexit ha sido, sin duda, el asunto de la semana junto a las negociaciones comerciales entre China y EEUU y a los rumores sobre un acuerdo inminente. Este viernes, la noticia es que ambas partes habrían alcanzado un "nuevo consenso". Donald Trump ha dicho que en las próximas cuatro semanas se sabrá si finalmente hay pacto entre las dos potencias mundiales.

Además, los datos macro también han estado muy presentes esta semana, especialmente los relacionados con Alemania, que han vuelto a decepcionar (los pedidos de fábrica salieron ayer mucho peor de lo esperado). Este viernes, el dato macro más relevante ha sido el informe de empleo de marzo de Estados Unidos, que ha superado los pronósticos y ha confirmado que la debilidad registrada en febrero ha sido temporal.

El Dow Jones marca máximos anuales en Wall Street y roza ya sus máximos históricos del pasado mes de octubre. Por su parte, Trump ha vuelto a ser protagonista porque ha pedido a la Fed que baje los intereses para impulsar a la economía americana "como un cohete espacial".

"Yo personalmente pienso que la Reserva Federal debería bajar tipos. Nos está frenando. No hay inflación", ha señalado Trump sobre la política monetaria del banco central, que prevé mantener los intereses en el 2,25%-2,50% actual hasta final de año, según las últimas proyecciones proporcionadas por el organismo en su reunión de marzo.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Buen cierre del Ibex después de todo, ya que en algún momento de la sesión hemos llegado a caer medio punto porcentual. Pero por lo demás todo sigue igual. Tenemos como soporte, que puede buscarse en los próximos días, en el hueco alcista de este miércoles (9.360) y como resistencia y a la vuelta de la esquina tenemos la zona de los 9.650 puntos: la parte superior del canal alcista de los últimos meses", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El único 'pero' dentro de la tendencia alcista actual es que volvemos a entrar en niveles de sobrecompra diarios importantes, lo que de alguna manera limita la capacidad de seguir escalando posiciones sin antes tomarnos un pequeño descanso (fase de reacción)", añade este experto.

"Por valores, seguimos atentos a Santander, que presenta una importante resistencia de corto plazo en los máximos de hoy (el hueco bajista de los 4,4230) y de Inditex, que ha intentado superar la resistencia de los 27,07 euros (máximos anuales), por el momento sin éxito. Si consiguiera saltar por encima en los próximos días/semanas tendremos sin lugar a dudas una importante señal de fortaleza en el que es la mayor compañía de nuestro mercado (por capitalización) y por ende para el Ibex", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador