la-bataille-continue-entre-trump-et-twitter
Donald Trump.
38.085,800
  • -
  • -

Sólidas ganancias cercanas al 2% (Dow Jones: +2,04%; S&P 500: +1,90%; Nasdaq: +1,75%) en Wall Street, que ha proseguido con el rebote del lunes desde los 3.000 puntos del S&P 500. Los inversores compran al calor de un buen dato de ventas minoristas en el mes de mayo, un tratamiento efectivo contra los casos graves de Covid-19 y a la espera de un fondo de infraestructuras dotado con 1 billón de dólares que prepara la Administración Trump.

La versión preliminar del Departamento de Transporte reserva la mayoría de los fondos para proyectos como carreteras y puentes, pero también se destinarán a la infraestructura inalámbrica 5G y la banda ancha rural, según señala Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

No es, en absoluto, la primera vez que se especula con este plan destinado a infraestructuras del Gobierno estadounidense. En abril, el presidente Trump, vía Twitter, pidió al Congreso que tuviera en cuenta la importancia de un plan de este tipo en un momento como el actual.

Además, la atención de los inversores se centra en que investigadores de Reino Unido han encontrado el primer tratamiento para tratar los casos más graves por coronavirus: la dexametasona. Así lo han asegurado los responsables del ensayo clínico Recovery, llevado a cabo en tierras británicas entre más de 11.000 pacientes.

La dexametasona no es algo nuevo. Es un fármaco descubierto en 1957 con efectos antiinflamatorios que se suele usar contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinumnunes. Una de sus grandes ventajas es que, además, es barato.

Otro factor positivo ha sido el de las ventas minoristas en Estados Unidos, que se han disparado en mayo a un ritmo récord del 17,7% tras desplomarse en abril un 14,7%, en la que fue la mayor caída de su historia (aunque el dato se ha revisado al alza desde una caída inicial del 16,4%).

Las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, se han recuperado un 11% y han superado ampliamente la previsión del 4,7%, tras la bajada del 12,4% de abril.

"La reapertura de la economía y los pagos de transferencias del Gobierno a los ciudadanos en virtud de la Ley CARES impulsaron un repunte más fuerte de las ventas al por menor de lo que la mayoría esperaba", afirman los analistas de Berenberg, en referencia a los cheques de 1.200 dólares que la Administración americana ha pagado a las familias con menos ingresos.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha comentado que "una recuperación completa antes de que se contenga completamente el coronavirus es improbable".

El banco central anunció este lunes que comprará directamente bonos corporativos para respaldar la liquidez del mercado y la disponibilidad de crédito para grandes empresas, lo que motivó el rebote del S&P 500, que estaba perdiendo el soporte de 3.000 puntos pero que cerró claramente por encima.

A nivel empresarial, los analistas de Citi han elevado el precio objetivo de Apple hasta 400 dólares desde 310, la mayor valoración del mercado. El fabricante del iPhone repunta un 2% y roza su anterior récord de 354 dólares marcado hace unos días.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 3%, hasta 38,30 dólares, por la esperanza de un aumento de la demanda global. Además, la onza de oro avanza un 0,6%, hasta 1.737 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,56% y se cambia a 1,1256 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 0,74%.

Noticias relacionadas

contador