coronavirus-resultats-prometteurs-sur-les-animaux-d-un-vaccin-chinois
Fármaco contra el virus.

Investigadores de Reino Unido afirman haber encontrado el primer tratamiento capaz de evitar la muerte por coronavirus: la dexametasona. Así lo aseguran los responsables del ensayo clínico Recovery, llevado a cabo en tierras británicas entre más de 11.000 pacientes.

El medicamento en cuestión no ha demostrado beneficios entre personas con un coronavirus más leve pero sí ha acabado marcando diferencias entre aquellos pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y/u oxígeno.

Los investigadores británicos señalan que la dexametasona puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y salvar una vida de cada 25 entre aquellos que están recibiendo oxígeno. Pese a su naturaleza preliminar, los responsables del estudio anticipan que pronto publicarán en una revista científica todo lo concerniente a su proyecto para ser expuesto bajo la lupa de expertos independientes de la materia.

La dexametasona no es algo nuevo. Es un fármaco descubierto en 1957 con efectos antiinflamatorios que se suele usar contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinumnunes. Una de sus grandes ventajas es que, además, es barato.

Estos resultados son especialmente esperanzadores teniendo en cuenta que, desde el inicio de la peor pandemia del siglo XXI hace seis meses, es el primer descubrimiento que parece marcar la diferencia entre la vida y la muerte en pacientes afectados.

Noticias relacionadas

contador