ep cnp
Jerome Powell, presidente de la FedStefani Reynolds - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a comprar una cartera amplia y diversificada de bonos corporativos para respaldar la liquidez del mercado y la disponibilidad de crédito para grandes empresas, según ha anunciado el banco central tras actualizar su programa de Líneas de Crédito Corporativo del Mercado Secundario (SMCCF por sus siglas en inglés).

El denominado SMCCF comprará bonos corporativos para crear una cartera de bonos corporativos basada en un índice de mercado amplio y diversificado del mercado estadounidense, según ha indicado la Fed en un comunicado.

Tras el anuncido, Wall Street ha aumentado sus ganancias. Hasta ahora, el organismo presidido por Jerome Powell había anunciado que compraría deuda corporativa a través de fondos cotizados.

El banco central prometió la semana pasada a los mercados compras ilimitadas de activos y tipos al 0% durante varios años, al menos hasta final de 2022. Powell defendió los estímulos ilimitados del banco central por la incertidumbre sin precedentes causada por el coronavirus, frente a los que critican que la Fed está provocando una burbuja en Wall Street con sus estímulos ilimitados.

"Queremos que los mercados funcionen; no buscamos un nivel particular. Si tuviéramos que detenernos porque pensamos que los precios de los activos son demasiado altos, ¿qué pasaría con esas personas a las que se supone que estamos sirviendo?", se preguntó en rueda de prensa.

"Ni siquiera pensamos en subir los tipos. Ni siquiera nos lo hemos planteado", contestó Powell a otra cuestión. "Los mensajes de la Fed favorecen a los activos de riesgo", asegura Edward Moya, analista de Oanda. "La Fed está decidida a mantener una liquidez adecuada en el sistema y está lista para hacer lo que sea necesario", añade Naeem Aslam, experto de Ava Trade.

La Reserva Federal de Nueva York especificó que las compras de la Fed serán de 80.000 millones de dólares al mes para compras de bonos del Tesoro y de otros 40.000 millones en valores respaldados por hipotecas. En total, 120.000 millones de dólares mensuales.

Otro mensaje muy relevante lanzado por Powell fue que la Fed discute la posibilidad de controlar la curva de rendimiento de los bonos y que lo seguirá haciendo en futuras reuniones. Fue una forma de preparar a los mercados para un futuro anuncio en este sentido.

El organismo monetario no quiere perder el control sobre la deuda después de que la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años haya repuntado en las últimas jornadas. No obstante, su mensaje provocó una caída del rendimiento del bono a 10 años hasta el 0,72%.

Para terminar, Powell quiso lanzar un mensaje comprometido pero al mismo tiempo optimista. "Veo una recuperación completa a largo plazo, con una fuerte creación de empleo en los próximos meses, no una depresión económica", afirmó pese a lo complicado de hacer previsiones. Y prometió que "seguiremos siendo agresivos hasta que la crisis pase y vuelva la confianza".

Noticias relacionadas

contador