11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,21%, hasta los 8.741,50 puntos, tras abrir la sesión del lunes con un rebote del 2% secundado por el resto de Europa, que posteriormente ha perdido fuerza. El índice ha oscilado entre los 8.913 y los 8.541 enteros en una sesión muy volátil. El mercado ha descontado el informe de la OCDE en el que ha rebajado sus previsiones de PIB mundial al 2,4% por el coronavirus. Y todo, pese a que la Fed, el BCE y el Banco Central de Japón han prometido estímulos para apuntalar la economía. Según Bloomberg, los banqueros centrales se unirán a la reunión de los ministros de finanzas del G7 que se celebrará este martes y en la que se discutirán medidas "coordinadas".

En las últimas sesiones, el selectivo español resultó tan duramente castigado como el resto de índices europeos, con un caída semanal de casi el 12%, mientras Wall Street cerró su semana más bajista desde 2008. El pánico se apoderó de los parqués debido a la expansión del coronavirus por todo el mundo.

El covid-19 se ha extendido a unos 60 países, aunque en China el número de nuevos contagios y fallecidos se halla en claro retroceso, con unas 40 muertes en las últimas horas y poco más de 200 infectados.

El brote ha matado 2.900 personas e infectado al menos a 80.000 en China. En el resto del mundo, EEUU ha reportado su segunda muerte por la enfermedad y los afectados siguen creciendo en Corea del Sur, Italia, Irán y en España se elevan a 120.

Entre las acciones más castigadas, ha aparecido una jornada más la aerolínea IAG, que se ha desplomado casi un 10%, al ser uno de los títulos que más se juega con esta crisis, que ha hundido más del 30% su valor en bolsa. También han caído con fuerza Mediaset,B ankia, Mapfre, Santander, Merlin Properties y Aena.

En positivo, ha destacado la subida de MásMóvil (+4%). Su repunte tiene lugar tras la adquisición de Lycamobile Spain. Cellnex, Grifols, Ferrovial e Iberdrola han sido otros valores alcistas del día.

En materia económica, la actividad industrial de China se ha desplomado en febrero hasta 40,3 desde 51,1, según el PMI Caixin de manufacturas, muy por debajo de la caída esperada hasta 45,7. En Europa, los datos de manufacturas no se han visto afectados todavía, pero la previsión es que la actividad se frene con fuerza en marzo.

Además, el Banco de Japón (BoJ) ha afirmado este lunes que está revisando estrechamente las derivaciones del brote de coronavirus y, mediante un comunicado de emergencia, se ha comprometido a aportar amplia liquidez ante las señales de incertidumbre en los mercados financieros globales. Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado que el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria está "preparado" para ajustar todos sus instrumentos si la expansión del coronavirus acaba afectando a la inflación.

Además, el Brexit también volverá a ocupar un lugar destacado en la mente de los inversores, ya que se inicia una nueva ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres para definir la futura relación comercial del país con la Unión Europea (UE) tras el divorcio.

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 1,7%, hasta 50,54 dólares, ante la previsión de un recorte adicional de producción por parte de la OPEP. Además, la onza de oro avanza un 2,2%, hasta 1.602 dólares, por la búsqueda de activos refugio.

Por su parte, el euro se aprecia un 1%, hasta 1,1136 dólares, al descontar los inversores un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 0,29%.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"La volatilidad es extrema y ha venido para quedarse. Esta mañana nuestro Ibex subía por encima del 2% para caer a media sesión en el mismo porcentaje. Este movimiento es normal tras un 'crash' como el vivido la semana pasada y esta volatilidad será el pan de cada día durante las próximas semanas", explica Jose María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo normal es que estemos a las puertas de un rebote que puede prolongarse varias semanas, con sus caídas importantes entre medias (fases de reacción). Pero de alguna manera el desplome desde los máximos de febrero, del 15%, debería ser ajustado proporcionalmente. Del mismo modo que decimos que dentro de una tendencia alcista y después de subir con fuerza necesitamos que los precios corrijan. Acción-fase de reacción", añade este experto.

"Y lo normal es que después de un rebote más o menos sostenido en el tiempo lleguen las correcciones otra vez con objetivo de caída en los mínimos de la actual fase correctiva. En el más corto plazo tenemos un importante soporte en la zona de los aproximadamente 8.500 puntos, que es por donde pasa la recta soporte que une los mínimos crecientes de diciembre de 2018 y del pasado mes de agosto", concluye Rodríguez.

cierreibex020320

Noticias relacionadas

contador