cb rebote alcista short1
Rebote en las bolsas.

Las bolsas mundiales han entrado en terreno de corrección tras cerrar la semana con caídas de más del 10%. Pese a la violencia de este retroceso, no es tan raro desde el punto de vista técnico y algunos analistas anticipan que debería haber un rebote relevante al caer.

Es el caso de César Nuez. El analista de Bolsamanía recuerda que "las violentas correcciones en el Ibex 35 son algo a lo que nos hemos venido acostumbrando en los últimos años".

La volatilidad es un huésped cada vez más habitual y el selectivo español ha pasado a ser un mercado “más para especuladores que para inversores”. Más allá de “llenar de pánico el mercado”, estos movimientos suelen venir seguidos de “recuperaciones igual de violentas”.

Echemos la vista atrás. Principios de 2018. El Ibex inicia el año con fuertes caídas de más del 10% que acaba recuperando, en gran parte, pocas semanas después. Algo parecido vuelve a ocurrir a mediados de junio de ese mismo año. En poco mas de 10 sesiones, presenciamos un desplome del 9% en el índice. El mismo patrón se repite a finales de 2018 y en el verano de 2019.

Volvamos al presente. Los descensos han sido nuevamente violentos y, pese a que la profundidad de la caída ha sido un 50% superior a lo que estamos acostumbrados, “hay que tener en cuenta que el selectivo había acumulado unas revalorizaciones del 20% en medio año con unos altos niveles de sobrecompra”, apunta Nuez.

q280220ibex
Gráfico del Ibex 35.

Ahora toca saber cuándo tocará fondo. “Desde luego, el gap bajista que se ha dejado este viernes y la figura que parece querer dar forma nos hace pensar en un rebote inminente de su serie de precios”, apostilla.

En Wall Street, la corriente de opinión entre los analistas técnicos es la misma. "El desplome del mercado empieza a ser ridículo", afirma Mark Arbeter, presidente de Arbeter Investments en palabras a MarketWatch. "En cuanto esto se dé la vuelta, presenciaremos un gran rebote", augura. En términos de amplitud de mercado, asegura que "entre el lunes y el martes tuvo lugar el 90% de la caída que estamos viendo por lo que ya la hemos dejado casi atrás".

Arbeter no es el único. Mark Hulbert, analista y columnista del medio estadounidense, señala que "la rotura de un soporte clave puede prepararnos para un raudo rebote en bolsa".

LOS PMI DE CHINA, PUNTO DE INFLEXIÓN

China ha vuelto a acaparar los focos este lunes con la publicación de sus PMI. Según destacaban a Bolsamanía fuentes cercanas al mercado, será entonces cuando empecemos a ver “el impacto real del coronavirus sobre la economía del gigante asiático”. Y los datos no han sido nada alentadores. La actividad industrial del país ha caído a mínimos históricos por el brote aunque los inversores se refugian ahora en las expectativas de los estímulos de los bancos centrales.

¿Será el principio del fin? Estas mis fuentes señalan que, dependiendo de estos resultados, el mercado puede anticipar cómo de grave es la crisis y si se trata de una fuerte corrección más o puede ser el primer síntoma del fin del ciclo económico.

Noticias relacionadas

contador