ep un paciente de coronavirus recuperado se prepara para donar plasma en el distrito de wanzhou en
HE HONGZE/XINHUA

La crisis del coronavirus que ha azotado China ha enviado la actividad de las fábricas del gigante asiático a la UCI. El Índice de Gerentes de Compras de Manufactura de Caixin / Markit mostró que la actividad de fábrica de China se contrajo en febrero, llegando a un mínimo histórico de 40.3, frente a la previsión de Reuters del 45,7. El número es el peor registro desde que esta encuesta se lanzó en 2004. El sábado, el PMI manufacturero oficial del buró de estadísticas de China mostró que la actividad manufacturera de febrero en China se redujo a 35,7, también cifra récord.

"La economía manufacturera de China se vio afectada por la epidemia el mes pasado", ha señalado Zhengsheng Zhong, economista jefe de CEBM Group, una subsidiaria de Caixin. "La oferta y la demanda se debilitaron, las cadenas de suministro se estancaron y hubo una gran acumulación de pedidos anteriores", explicó en un comunicado de prensa. Las lecturas de PMI por encima de 50 indican expansión, mientras que las que están por debajo de ese nivel indican una contracción.

Los números llegan mientras China continúa lidiando con el brote de coronavirus que se ha propagado rápidamente y que ha matado a más de 2,900 personas e infectado al menos a 80,000 en el continente. El virus se ha extendido a unos 60 países de todo el mundo, pero la mayoría de los infectados y fallecidos eran de China.

La enfermedad, conocida formalmente como Covid-19, ha afectado gravemente la actividad comercial en el gigante asiático, ya que el gobierno cerró las ciudades durante semanas e impuso cuarentenas a gran escala para contener su propagación.

"Las cadenas de suministro se paralizaron cuando las empresas extendieron la festividad del Año Nuevo Lunar y varios gobiernos locales implementaron restricciones en el transporte y el movimiento de personas en un esfuerzo por controlar la epidemia", dijo Zhong. El indicador para los nuevos pedidos de exportación se mantuvo en territorio negativo y cayó a su punto más bajo desde enero de 2009, agregó.

Sin embargo, las bolsas regionales han experimentado un fuerte rebote esta madrugada, con subidas del 3% en Shanghai y Shenzhen, mientras el parqué de Hong Kong lo ha hecho un 1%. Según Stephen Innes, analista de AxiCorp, la razón del rebote hay que buscarla "en una agradable sorpresa que mantiene vivo el apetito por el riesgo". Asume el experto que hubo caídas récord en la producción, nuevos pedidos y subíndices de empleo, mientras que las restricciones de viaje provocaron un fuerte deterioro en las cadenas de suministro. Pero "la confianza empresarial aumentó con la esperanza de recuperación de la producción: las empresas anticipan que esta mejorará durante el próximo año después de que se levanten las restricciones relacionadas con el coronavirus", explica el experto.

"El sentimiento positivo se elevó a máximos de cinco años", añade Innes. "Esta es la razón crucial que explica por qué el PMI de Caixin ha arrojado números mayores que el oficial y el rebote de las bolsas y los activos de riesgo", redondea.

Noticias relacionadas

contador