Kurod BoJ

El Banco de Japón (BoJ) ha afirmado este lunes que está revisando estrechamente las derivaciones del brote de coronavirus y, mediante un comunicado de emergencia, se ha comprometido a aportar amplia liquidez ante las señales de incertidumbre en los mercados financieros globales.

El comunicado del instituto emisor se conoce después de que la Bolsa de Tokio y otros mercados bursátiles de referencia anotaran en los últimos días fuertes caídas a causa de los temores sobre el impacto económico del COVID-19.

Haruhiko Kuroda, gobernador del banco central, ha asegurado que "el Banco de Japón supervisará de cerca la evolución (del virus) y se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado y compras de activos".

Existe una diferencia importante entre las operaciones de liquidez, básicamente, préstamos a corto plazo a los bancos para asegurarse de que puedan manejar cualquier mayor demanda de efectivo, y otro tipo de aciones como las compras de activos con el objetivo de reducir las tasas de interés a largo plazo o respaldar los precios de las acciones.

No quedó claro de inmediato cómo se traducirán las palabras de Kuroda en una acción del BoJ. Después de un programa masivo de relajación monetaria desde 2013, que ha llevado las tasas de interés al -0,1% y el rendimientos de los bonos a diez años a cero, el banco central de Japón había sido reacio a suavizar aún más la política monetaria por temor a dañar el sistema financiero. Pero la crisis del Covid-19 ya ha forzado la acción de otros bancos centrales, como el de China y ahora Japón seguirá sus pasos.

Noticias relacionadas

contador