bancos definitivo

Los bancos no consiguen levantar cabeza en bolsa y acumulan meses de descensos, detrás de los cuales se esconden las pobres expectativas de los inversores sobre el futuro del sector. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), para la que no se esperan muchos cambios, y, consecuentemente, el mantenimiento de un Euríbor en mínimos penaliza a las entidades en bolsa y lleva a las grandes firmas de inversión a recortar constantemente sus precios objetivos y sus previsiones de resultados. Y la cosa no pinta bien.

“Las revisiones [de las grandes firmas de inversión] están en línea con el deterioro macroeconómico y de perspectivas de subidas de tipos, que, obviamente, afectan al sector y retrasan la capacidad de los bancos para poder ver un crecimiento del margen de intereses sostenido”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. La experta se refiere así a los constantes tirones de orejas que las grandes firmas de inversión han dado a las entidades cotizadas españolas.

Desde JP Morgan creen que, si hay que ser “selectivo”, la banca española no es la mejor opción. "Evitamos bancos con baja generación de capital, beneficio operativo cerca de los requerimientos mínimos y alta sensibilidad a los tipos, como los bancos domésticos españoles”, apuntaban los analistas de la firma en un informe reciente.

Los de Jefferies, por su parte, rebajaron hace poco los precios objetivos de los bancos cotizados ante una peor expectativa de sus resultados de los próximos ejercicios causada por la idea de que las subidas de los tipos de interés tardarán bastante en llegar.

Otras firmas, como Barclays, Deutsche Bank, Moody’s y UBS tampoco se han quedado atrás. Todas reconocen que, vistos los malos tiempos que corren para el sector, es necesario ser “selectivo”.

El mal desempeño de las entidades cotizadas se refleja cada semana en la bolsa. El pasado viernes, por ejemplo, los seis bancos del Ibex 35 cerraron la sesión con fuertes descensos, de entre el 0,6% de Bankinter al 3,83% de CaixaBank. En el año, los bancos más internacionalizados, como BBVA (+3%) y Santander (+0,75%), experimentan subidas, mientras que sufren fuertes recortes de la cotización los bancos más domésticos, como CaixaBank (-23%), Bankia (-22,4%), Sabadell (-10,7%) y Bankinter (-9,3%).

BCE Y OTRAS PRESIONES

“A esto se le une que en próximos años [los bancos] tendrán más presión al alza por el lado del coste del pasivo, derivado de las emisiones que tiene que hacer para cumplimiento regulatorio, una caída del rendimiento de la cartera de renta fija y una presión al alza del coste de riesgo, sobre todo si se prevé una recesión”, añade la analista de Renta 4.

Desde XTB, el analista Carlos Morán cree que la principal razón por la que los bancos españoles están sufriendo “drásticos recortes” tanto en sus perspectivas como en sus precios objetivos es la postura a favor de las políticas expansivas del BCE, que en los próximos meses cambiará a su cabeza visible.

En este escenario, “no creemos que las entidades financieras españolas se vean más expuestas que las europeas, ya que las decisiones sobre los tipos de interés afectan a todas por igual”, indica el experto, a pesar de que, comparativamente, el Ibex 35 pueda comportarse peor que el resto de europeos debido a la banca, dada la alta presencia de entidades en el índice.

Noticias relacionadas

contador