stock-market

Credit Suisse no cree que las elecciones de EEUU vayan a afectar demasiado a la bolsa. Los expertos del banco suizo son de la opinión de que hay que seguir siendo constructivos con las acciones porque el resultado electoral, que finalmente ha dado la victoria a Joe Biden, no es una "cuestión clave" para la marcha de los mercados. Y es que, dicen, "el cambio de actitud en la política fiscal y la vacuna son mucho más importantes".

De hecho, a su juicio hay tres razones para pensar que los comicios que han enfrentado a Joe Biden y Donald Trump no tendrán demasiados efectos en la renta variable:

1. LA CUESTIÓN CLAVE PARA LOS MERCADOS ES EL IMPULSO FISCAL

Como apuntan los analistas del banco suizo en uno de sus últimos informes, "la cuestión clave para los mercados es el impulso fiscal a corto plazo". Republicanos y demócratas están condenados a entenderse para aprobar el nuevo paquete de ayudas a la economía, que será algo menor a tenor de lo ocurrido en las elecciones.

Credit Suisse estimaba que llegaría a los 2 billones de dólares si la 'ola azul' de Biden arrasaba, que sería de 1 billón de dólares bajo la presidencia de Trump, y que se quedaría en 500.000 millones con el demócrata de presidente y el Senado republicano. Ahora queda por ver cuál es la cantidad que finalmente se acuerda.

2. EL MERCADO TIENE RAZÓN AL SER OPTIMISTA

Asimismo, estos expertos creen que "el mercado tiene razón al ser relativamente optimista" porque "el impacto negativo de las políticas demócratas (sobre los impuestos, la regulación y los salarios mínimos) se compensa en gran medida con los impactos positivos (sobre el crecimiento del PIB, la facilitación de las relaciones comerciales)".

Las previsiones del banco es que una barrida demócrata aumentaría el beneficio por acción (EPS por sus siglas en inglés) en un 3%, mientras que con una presidencia de Trump la mejora del EPS se quedaría en un 2%. Con Biden de presiente y el Senado republicano resultaría en un "golpe de 3% al EPS".

"Una legislatura dividida debería significar una menor regulación que ayude al 30% del mercado estadounidense (tecnológicas y farmacéuticas) y la caída de los rendimientos de los bonos apuntalaría la prima de riesgo de las acciones (7,4% frente a un nivel garantizado del 4,8%).

3. LAS ACCIONES NO USA TIENEN MENOR IMPLICACIÓN

Por último, Credit Suisse se refiere a las acciones no estadounidenses, que "no tienen mayor implicación". "Las acciones no estadounidenses están más apalancadas operacionalmente", aunque cabe recordar que "una presidencia de Biden alivia las tensiones comerciales", ya que quería normalizar las relaciones con la Unión Europea (UE) y ha sido menos agresivo con China.

¿POR QUÉ SECTORES APOSTAR?

Así las cosas, ¿cuál es el consejo de los expertos del banco suizo? Muy sencillo, seguir apostando por la bolsa y, más concretamente, por acciones de bancos y materiales, que "han sido los sectores más correlacionados con la popularidad de Biden", mientras que tecnología y la asistencia sanitaria lo han hecho peor.

"No te rindas con los cíclicos", dice también Credit Suisse, que cree "probable que estemos cerca de una vacuna y, en general, los gobiernos se comprometen a gastar si el PIB decepciona".

"En nuestra opinión, mantener una exposición bien diversificada al mercado es el enfoque prudente a adoptar. Confiamos en que se presentará una oportunidad de compra estratégica en acciones globales, y estamos listos para aprovecharla", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador