bidencbganaelecc
Joe Biden.

La aparente ventaja del candidato demócrata Joe Biden en el ajustado cuerpo a cuerpo del recuento electoral en EEUU ha insuflado optimismo en los inversores, que se han lanzado a por los activos de riesgo y han protagonizado una oleada de compras en las bolsas mundiales. Sin embargo, analistas consultados llaman a la calma y alertan de que el actual entusiasmo se desvanecerá a medida que los mercados encajen que “nos espera por delante un largo período de incertidumbre”, por la judicialización del resultado que ya ha iniciado el presidente Donald Trump y que le llevará a impugnar los resultados ante el Tribunal Supremo.

La carrera para convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca prosigue, a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a "contar el último voto" por parte de Biden y las demandas de Trump para detener el escrutinio en tres estados. Se trata de Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres. Los resultados podrían acabar por conocerse este viernes.

En cualquier caso, la campaña de Trump planea poner demandas para parar el proceso en Georgia, un condado de mayoría demócrata, ya que, según un miembro del partido, un operario mezcló papeletas emitidas por correo sin procesar con algunas ya procesadas. El partido demócrata ha respondido a estas amenazas, ya que según el diario digital 'Politico', la campaña de Biden ya ha desplegado abogados en Nevada, Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

Este escenario asegura que EEUU se mantendrá en vilo durante algún tiempo, “el vencedor tardará en aclararse y las disputas aumentarán la volatilidad y deprimirán el apetito por el riesgo”, indican desde BNY Mellon. Otros analistas políticos también auguran que el litigio se prolongue durante semanas, emulando a las elecciones de hace 20 años, que el candidato demócrata de 2000, Al Gore, impugno por el conteo de Florida. Finalmente George W. Bush acabó siendo elegido presidente por 537 votos sobre Gore en ese estado. El 13 de diciembre de ese año, el que fuera vicepresidente del Bill Clinton compareció públicamente para encajar su derrota.

SENADO Y PAQUETE DE ESTÍMULOS

Además de la presidencia en el aire, el otro factor que acabará por deprimir las ansias compradoras de los operadores es el Gobierno dividido al que se aboca Estados Unidos. “El Senado no ha vivido la oleada azul que se esperaba”, señalan los expertos de Julius Baer, por lo que la Cámara Alta del Congreso “se mantendrá en manos republicanas”, mientras que la Cámara de Representantes será demócrata, al igual que la presidencia.

Es el resultado más probable también para los expertos de Berenberg, quienes apuntan que “un Congreso dividido hará más difícil aprobar el gran paquete fiscal de más de 2 billones de dólares impulsado por los demócratas”. El mercado lleva meses esperando esta inyección de estímulos para hacer frente a los estragos de la pandemia y se auguran ventas a la que se materialicen estas ayudas que para BNY Mellon "se verá notablemente adelgazado y es posible que la cifra final se aproxime más a 1 billón de dólares, que al ambicioso programa que Biden se hubiera visto en condiciones de implementar con un Senado demócrata".

Ahora mismo, las elecciones al Senado continúan empatadas, ya que, hasta el momento, tanto demócratas como republicanos se han asegurado 48 escaños en la Cámara Alta. De los tres escaños que permanecen en disputa, al menos dos tendrían que ir a una segunda vuelta en enero, por lo que se augura también una espera larga en este punto. Sin embargo, Berenberg pone una pincelada de optimismo, ya que recuerda que el escenario de que esta cámara mantuviera su color se valora como el resultado más positivo, ya que "un Senado de mayoría republicana podría evitar las subidas de impuestos".

Noticias relacionadas

contador