• "Me siento honrado de que me hayas elegido para dirigir nuestro gran país"
biden harris elecciones eeuu portada
Joe Biden y Kamala Harris

Joe Biden se ha convertido en el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Tres días después de las elecciones, la ventaja en Pensilvania ha convertido al demócrata en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Aunque probablemente tendrá que esperar hasta el 20 de enero para ocupar el despacho oval, ya que Donald Trump no ha reconocido su derrota y ha anticipado una dura batalla legal hasta la fecha límite que establece el sistema electoral estadounidense para nombrar al nuevo presidente.

La victoria en Pensilvania, uno de los estados más reñidos, ha permitido a Biden superar los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos. Biden va a pasar a la historia como el candidato demócrata más votado de la historia, después de superar a Barack Obama, debido a la alta participación en estos comicios, en los que el voto por correo ha sido decisivo para su victoria.

Las últimas informaciones indican que también ha sumado los seis votos electorales de Nevada. Así, ya no necesita los 15 delegados de Carolina del Norte ni los 16 de Georgia para ser el nuevo presidente electo de EEUU.

Pensilvania es un estado históricamente dominado por los demócratas. Sin embargo, en 2016 Donald Trump se impuso a Hillary Clinton por menos de un punto porcentual y ganó las elecciones. Ahora, ha sucedido lo contrario.

La victoria de Biden convierte a Kamala Harris en la primera vicepresidenta mujer del país. Harris, cuyos orígenes son indios y jamaicanos, ha dicho que "esta elección es mucho más que Joe Biden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos" ha declarado a través de su Twitter.

El mismo canal que ha usado el presidente electo para celebrar su victoria. "América, me siento honrado de que me hayas elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo esto: Seré un presidente para todos los americanos, tanto si votaron por mí como si no. Mantendré la fe que han depositado en mí", ha celebrado Biden.

A pesar de que los propios demócratas ya se otorgan la victoria, Trump sigue manteniendo que él es ganador legítimo. "He ganado estas elecciones, por mucho", puede leerse en el último mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter.

"El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar", ha asegurado Trump en un comunicado emitido minutos después de que los medios americanos hayan dado por ganador a Biden.

Trump ha prometido que este mismo lunes, su equipo comenzará a "procesar nuestro caso en los tribunales para garantizar que las leyes electorales se cumplan plenamente"..

Trump lleva desde el martes denunciando, sin pruebas, que los demócratas han cometido fraude electoral, tanto que ha llegado a interponer varias demandas en estados como Wisconsin o Michigan, exigiendo parar el recuento. Sin embargo, hasta el momento los jueces que se han pronunciado han asegurado que no hay pruebas de que se haya cometido ningún delito.

Noticias relacionadas

contador