Las cinco claves para invertir pese al laberinto electoral en Estados Unidos

Los gestores recomiendan aislarse del ruido político para sortear la incertidumbre

ep galletas de apoyo a trump y biden
Galletas de apoyo a Trump y BidenDOUGLAS R. CLIFFORD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Que los árboles no le dejen el bosque. Pese al laberinto electoral en el que está inmerso Estados Unidos, los gestores recomiendan aislarse del ruido político a corto plazo para sortear la incertidumbre e invertir con garantías de éxito.

1. Batalla legal por la victoria final. Si finalmente Donald Trump no obtiene la victoria tras el recuento en los estados clave, se avecina una batalla legal de varias semanas o incluso meses (la fecha límite para nombrar nuevo presidente es el 20 de enero). La última vez que sucedió esto, en las elecciones de 2000, el S&P 500 cayó un 11% en las cinco semanas de incertidumbre.

Por tanto, si todavía no estamos posicionados, es conveniente esperar hasta ver si finalmente gana Joe Biden, lo que sin duda provocará que Trump acuda a los tribunales y no reconozca la victoria de su rival. Si por el contrario ya estamos dentro del mercado, los gestores aconsejan no salir y mantener las carteras ajustadas a nuestro perfil de riesgo (algo que ya deberíamos haber hecho antes de los comicios).

"En medio de la falta de claridad, se requiere paciencia. Mantenemos una asignación neutral a la renta variable por el momento mientras esperamos un resultado final", afirma Credit Suisse, algo que anticipan para "este viernes".

2. Control del Senado. Otra variable muy importante, y que explica las fuertes ganancias que registró Wall Street el miércoles, es que los demócratas tienen muy complicado recuperar el control del Senado, por lo que Joe Biden vería muy limitada su capacidad de acción si es presidente.

Por ejemplo, el sector tecnológico y el conjunto del mercado registró fuertes ganancias ante la previsión de que los demócratas no puedan sacar adelante su prometida subida de impuestos a las grandes corporaciones.

"La subida de impuestos de Biden era un factor potencial muy negativo, y eso está fuera de la mesa ahora", ha comentado Jeremy Siegel, profesor de Finanzas en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Para Siegel, la situación actual "tiene más cosas positivas que negativas para el mercado" pese a la incertidumbre sobre el vencedor.

3. Fin del 'reflation trade'. Otro de los factores a tener en cuenta es el comportamiento de los bonos del Tesoro americanos, cuya rentabilidad cayó con fuerza. "Los diferenciales de crédito pueden seguir avanzando con la esperanza de un apoyo adicional de la Reserva Federal, especialmente porque las expectativas de inflación permanecerán bajas sin un gasto fiscal masivo" prometido por los demócratas y que ahora tienen muy difícil aprobar, afirma Esty Dwek, directora de estrategia de mercado global en Natixis.

4. Rotación del 'growth' hacia el 'value'. Así las cosas, la ligera rotación desde las acciones 'growth' hacia las 'value' que había empezado en las últimas semanas puede quedar interrumpida.

"Las acciones cíclicas y de valor, que habían subido en los últimos días al anticipar un mayor estímulo fiscal de una victoria demócrata, se han estabilizado, mientras que las acciones tecnológicas se han visto impulsadas por la posibilidad de un mejor entorno comercial y un régimen fiscal más bajo", destaca Mona Mahajan, estratega de inversión de renta variable americana de Allianz Global Investors.

5. En cualquier caso, como dice Stefan Kreuzkamp, jefe de Inversiones en la gestora DWS, "todavía es demasiado pronto para una evaluación final y no pondríamos demasiado énfasis en las reacciones tempranas del mercado", ya que "es probable que los inversores no obtengan una imagen clara de las prioridades de la nueva administración, lo que quiere hacer y lo que puede hacer, hasta la primera mitad de 2021".

Por ello, aconseja prestar atención al resto de factores que mueven el mercado, ya que "algunos de los catalizadores clave son en gran medida independientes de los resultados de las elecciones".

Kreuzkamp destaca que "la Fed continuará proporcionando un entorno de tipos de interés bajos y también respaldará a los mercados por otros medios". Y lo mismo ocurre con los bancos centrales fuera de Estados Unidos. Por tanto, concluye, "estamos más lejos de un cambio de rumbo político de lo esperado. Pero eso también significa que no debemos temer cambios dramáticos".

Noticias Relacionadas
contador