¿Salir del mercado por las elecciones USA? Los gestores harán justo lo contrario

Séptima edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March

¿Salir del mercado por las elecciones USA? Para nada. Los gestores que han participado en la Séptima edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March, harán justo lo contrario.

José María Ortega, director general de March Asset Management, señala que "nosotros, a corto plazo, vemos el mercado un poco más complicado y con más nivel de incertidumbre. Sin embargo, estas son las oportunidades que hay que aprovechar para ser constructivo en la parte de la cartera de la renta variable".

Para Ortega, la elección presidencial en Estados Unidos "es un evento de calendario que pasará pronto", por lo que su estrategia pasa por mantener "ciertos niveles de cobertura en nuestras carteras" para cubrir un posible aumento de la volatilidad. "Pero nuestra filosofía es que no deberíamos ir contra los bancos centrales. Lo peor ha pasado en el mercado y esperamos ver recuperación en los próximos meses, sobre todo a nivel internacional y algo menos en España".

Ignacio Cantos, director de Inversiones de ATL Capital, comenta que "los mercados están en una zona de rango a la espera de ciertos acontecimientos (elecciones USA, evolución de la pandemia y posible vacuna), pero que tienen muchos apoyos institucionales a la espera de los gobiernos y los bancos centrales".

Para Cantos, "hay mucho dinero fuera a la espera de entrar en el mercado", por lo que "no esperamos una gran corrección". No obstante, añade que "si la hubiera, sería una oportunidad de entrada de cara a 2021 que un miedo que nos haga salir del mercado".

Francisco Simón, co gestor de Mi Fondo Santander en Santander Asset Management, afima que "tras la salida de la recesión provocada por el Covid, el entorno económico actual apunta a mayores crecimientos sin presiones inflacionistas, donde tanto la política monetaria como la política fiscal, nos hacen tomar posiciones de riesgo, tanto en renta fija de elevada beta (high yield y emergentes) como en renta variable".

mosaico marketwatch octubre 2
Arriba, Ignacio Cantos, José María Ortega y Francisco Simón. Debajo, Diego Fernández, Juan Pablo Calle y César Vidal.

Y aunque Simón reconoce que "a corto plazo, existen incertidumbres por la pandemia y las elecciones americanas, estas serían oportunidades de compra de activos de riesgo a mejores niveles", por lo que siguen siendo "constructivos de cara a medio plazo".

Diego Fernández Elices, director de Inversiones en A&G, comenta que "tenemos estas nubes de cercanía a corto plazo (elecciones americanas, Brexit, estímulos fiscales en EEUU), pero pensamos que pasarán, porque tenemos paraguas absolutamente efectivos".

Elices menciona a "bancos centrales y gobiernos, que nos han enseñado a no pegarnos contra ellos y que tienen mucho dinero disponible todavía" porque "no se les ha acabado la munición".

Juan Pablo Calle, selector de fondos en Rentamarkets, comenta que "a pesar de todos los acontecimientos y los que nos quedan por vivir, como las elecciones, el Brexit y el Covid, hay que estar en el mercado".

No obstante, precisa que "hay que tomarlo con cautela y no acelerar, porque ya hemos tenido tiempo durante el año de acelerar. Ahora mismo es momento de dejar que el coche vaya solo, pero sin huir del mercado ni salir corriendo".

Noticias Relacionadas
contador