1644849937 businessman pointing his finger to growth graph

¿Valor o crecimiento? Esa es quizá una de las preguntas que con más frecuencia asaltan a los inversores a la hora de configurar sus carteras. Muchos buscan consejo al seleccionar las acciones por las que apostar, y en los últimos informes de estrategia de los expertos la recomendación es clara: es momento de fijarse en el 'growth'. Estas son las razones.

Por un lado, están los expertos de JP Morgan, que creen que estamos ante un "buen punto de entrada para buscar un nuevo rebote táctico en los valores de crecimiento". Como explican, aunque en el último mes y medio el estilo 'value' "ha vuelto a superar las previsiones, con los sectores bancos, seguros y materias primas tirando al alza", lo cierto es que no se puede dejar de lado el 'growth'.

Creen que el sector de las finanzas se seguirá comportando bien y sobreponderan tanto la energía como la minería. Destaca su apuesta por banca y seguros, que recomiendan 'comprar' dada la "probable fuerte tendencia de los beneficios y el escaso riesgo de morosidad". Sin embargo, también apuntan que "ahora que el 'growth' y la tecnología han vuelto a cotizar a la baja, podría haber una oportunidad de un nuevo rebote táctico en el sector del crecimiento, similar al que hemos visto en el verano".

Por eso creen que aunque el 'value' sigue siendo una apuesta segura, especialmente en los sectores antes mencionados, ahora es buen momento para lanzarse a por valores de crecimiento. Aconsejan a los inversores ir "de un extremo al otro" para no perderse ninguna de las oportunidades que ofrece el mercado, ya que aún ven recorrido en el 'growth'.

Y también los analistas de Bank of America (BofA) hacen referencia a los valores 'growth' en su último informe de estrategia en renta variable. De hecho, ellos infraponderan el valor frente al crecimiento. "Las acciones de valor han repuntado gracias al aumento de los rendimientos de los bonos y al rendimiento de la energía", superando a las acciones de crecimiento en un 8% desde principios de agosto, remarcan, pero creen que la tendencia puede haber llegado a su fin.

Sobre todo, dicen estos expertos, porque el 'value' se ha apoyado en "la subida de 100 puntos básicos en los rendimientos de los bonos estadounidenses en respuesta a los sólidos datos macroeconómicos de EEUU, la fuerte impresión del IPC de agosto y la línea dura de los bancos centrales", pero también por el "rendimiento un 13% superior del sector energético europeo, apoyado por un aumento de los precios del gas en Europa, un aumento de los rendimientos de los bonos reales y la debilidad de la GBP/USD".

"Vemos margen para que el repunte del valor se revierta", indican los expertos de BofA, que esperan a partir de ahora un "menor rendimiento de los bonos estadounidenses" y un "rendimiento inferior para los sectores de la energía y los bancos, los dos componentes clave del universo 'value' europeo".

Sobre los bonos, los expertos de Bank of America recuerdan que "las oscilaciones del crecimiento y la inflación subyacente han sido los principales impulsores del rendimiento de los bonos en los últimos 60 años". Ahora esperan que los PMI mundiales "sigan bajando debido a la debilidad de la zona euro y de EEUU", y creen que las tensiones en la cadena de suministro estadounidense están disminuyendo a medida que el ciclo de existencias se debilita, lo que "apunta a un margen para que la inflación subyacente de EEUU se desvanezca".

Y respecto a los sectores de la energía y los bancos, los analistas de BofA son claros: "Esperamos que la energía tenga un rendimiento inferior a medida que el precio del petróleo se debilite (en respuesta a la disminución del impulso del crecimiento mundial), los rendimientos de los bonos reales se desvanezcan (a medida que la atención de los bancos centrales pase de las preocupaciones por la inflación a las preocupaciones por el crecimiento) y la debilidad de la GBP/USD llegue a su fin".

Además, recuerdan que los bancos "tienden a obtener peores resultados cuando el crecimiento de la zona euro se ralentiza, los rendimientos de los bonos disminuyen y los diferenciales de crédito se amplían, es decir, el entorno macro que prevemos". Su proyección apunta a un "rendimiento inferior del 20% o más tanto para la energía como para los bancos a principios del próximo año".

Por eso han decidido reducir su consejo sobre el 'value' europeo desde 'neutral' a 'infraponderar'. "Nuestras hipótesis macroeconómicas y sectoriales apuntan a un margen de caída del 12% a principios del próximo año", defienden.

También mantienen una posición negativa en los productos cíclicos frente a los defensivos, y su hipótesis macroeconómica implica un rendimiento inferior de alrededor del 10%. "Nuestras sobreponderaciones defensivas favoritas son las farmacéuticas y alimentación y bebidas, mientras que nuestras infraponderaciones cíclicas favoritas son los bancos y los automóviles". Los expertos de BofA siguen siendo negativos con respecto a la renta variable europea, y esperan que "el Stoxx 600 siga cayendo cerca de un 5% hasta los 390 puntos a finales de año".

Noticias relacionadas

contador