"Los inversores se preparan para una nueva venta masiva de acciones europeas"

Un 92% de los encuestados espera una recesión en Europa durante los próximos doce meses

cbeuropa recesion sh11

"Los inversores se preparan para una nueva venta masiva de acciones europeas". Es una de las principales conclusiones de la última encuesta a grandes gestores de fondos elaborada por Bank of America, muy seguida por los inversores.

Entre las principales conclusiones de la encuesta, destaca que "un 92% de los encuestados espera una recesión en Europa durante los próximos doce meses (frente al 75% del mes pasado)".

Además, el 68% de los inversores cree que la crisis energética y el endurecimiento de las condiciones crediticias conducirán a una nueva pérdida drástica del impulso del crecimiento. Y el 66% de los encuestados espera que el crecimiento de EEUU siga siendo débil o se desacelere aún más.

Al ser cuestionados por China, el 76% está convencido de que es poco probable que el crecimiento del gigante asiático mejore por los desafíos del Covid y la crisis de la deuda en el sector inmobiliario. La mayoría de los encuestados espera que el ciclo macro llegue a su fin en el primer semestre del próximo año.

DESTRUCCIÓN DE LA DEMANDA Y PROBLEMAS DE SUMINISTRO

El 66% de los inversores cree que la destrucción de la demanda será el principal tema macro en los próximos meses (frente al 54% del mes pasado), mientras que el 11% cree que dominarán las limitaciones de la oferta (frente al 19% anterior).

Además, un 79% espera que la inflación disminuya durante los próximos doce meses, cerca de un máximo de 15 años; y solo un 11% espera que los rendimientos de los bonos a 10 años aumenten durante el próximo año, un mínimo de tres años.

Por otra parte, el 36% de los encuestados aún considera que la alta inflación representa el mayor riesgo para los mercados, lo que la convierte en el factor de riesgo más destacado, seguida por la dureza de los bancos centrales con sus políticas monetarias.

NUEVA VENTA MASIVA DE ACCIONES EUROPEAS

En este escenario, los "inversores se preparan para una nueva venta masiva de acciones europeas", según destaca la encuesta. El 53% de los participantes en el sondeo prevé nuevas caídas para la renta variable europea durante el próximo año (frente al 38% del mes pasado), y casi un tercio de ellos espera una corrección del 10% o superior.

El 92% espera menos beneficios empresariales en respuesta a la desaceleración del crecimiento y al aumento de las presiones sobre los márgenes. Un 16% considera que las acciones europeas están sobrevaloradas, cerca de un máximo de dos años.

Además, un 36% de los encuestados considera que no tener suficientes coberturas defensivas es el principal riesgo para las carteras, muy por encima del 19% del mes pasado. Un 42% neto dice que está infraponderado en acciones europeas en un contexto global, la mayor infraponderación registrada en la historia (con datos que se remontan a 1999).

OPTIMISMO EN ACCIONES DE CALIDAD Y ENERGÍA

El 50% de los inversores espera que los valores cíclicos sigan teniendo un rendimiento inferior al de los defensivos (frente al 37% del mes pasado), mientras que solo el 13% cree que pueden obtener un rendimiento superior.

Un 84% piensa que las acciones de alta calidad superarán a las acciones de baja calidad. La energía sigue siendo el sector favorito entre los inversores por un amplio margen, incluso cuando el posicionamiento en la mayoría de los sectores cíclicos se ha visto afectado, con los automóviles ahora como la mayor infraponderación del consenso y los industriales y los bancos pasando de ser sobreponderados a infraponderados.

En este sentido, el 50% de los participantes considera que los bancos se verán afectados por la desaceleración del crecimiento, los rendimientos de los bonos más bajos y los diferenciales de crédito más amplios, mientras que el 26% los ve como un vehículo atractivo para posicionarse frente a tasas de interés más altas, a pesar de un contexto de crecimiento más lento.

Por último, Suiza es ahora el mercado de renta variable favorito en Europa, superando al Reino Unido, mientras que Italia y Alemania siguen siendo los menos preferidos.

Noticias Relacionadas
contador