Goldman Sachs avisa: "Las bolsas caerán un 30% desde sus máximos"

Parte de esa caída ya se ha producido, pero no hemos visto el suelo del mercado bajista

bajistas bolsa portada

Goldman Sachs lo tiene claro. "La mayoría de las bolsas caerán un 30% desde sus máximos". Por ello, los expertos del banco americano afirman que todavía no hemos visto el suelo del actual mercado bajista, aunque gran parte de esa caída del 30% ya se ha producido.

Y es que después de rally alcista registrado este verano, los inversores buscan señales de un suelo. Pero determinar exactamente cuándo un mercado se transforma de bajista a alcista puede ser difícil, porque los repuntes son comunes, explica Peter Oppenheimer, estratega jefe de acciones globales de Goldman Sachs Research y jefe de investigación macroeconómica en Europa.

Los suelos del mercado bajista tienen características comunes. Las valoraciones bajas son una condición necesaria, aunque no suficiente, para la recuperación de las bolsas.

"Si bien los mercados de valores se recuperan mientras las condiciones económicas aún son débiles y las ganancias están deprimidas, por lo general no es hasta que la tasa de deterioro se ha desacelerado” cuando los inversores realmente comienzan a descontar una recuperación, explica Oppenheimer.

En su opinión, alcanzar un pico en la inflación, en las tasas de interés, en el sentimiento bajista y en el posicionamiento negativo también son importantes para intentar calibrar un suelo de mercado.

La pregunta es obvia. ¿Hemos llegado ya al suelo de mercado? Para Goldman Sachs, todavía no se han cumplido todas estas condiciones, lo que sugiere que los mercados tienen todavía un duro camino por recorrer.

"Hubo un período de optimismo en el verano centrado en el pivote de la Fed y la creencia de que estábamos cerca de un pico en la inflación y en las tasas de interés", recuerda Oppenheimer.

"Pero lo que hemos aprendido de Jackson Hole y desde entonces es que fue prematuro. Los bancos centrales se han vuelto más agresivos, una vez más, tanto en Estados Unidos como en Europa. Por lo tanto, creemos que todavía hay un camino por recorrer para descontar tasas de interés más elevadas", añade.

HABRÁ MÁS CAÍDAS EN LOS MERCADOS

Por ello, Goldman considera que los mercados podrían caer aún más. Oppenheimer espera que la mayoría de las bolsas caigan aproximadamente un 30% desde sus máximos.

"Algunos ya están cerca de eso ahora. En Europa, por ejemplo, no estamos demasiado lejos. Y es cierto en algunos de los mercados emergentes. Tenemos más camino por recorrer en Wall Street, que tiene una valoración alta. Pero, por supuesto, existe una mayor probabilidad de un aterrizaje económico más suave en la economía estadounidense que en otros mercados", considera este estratega.

En este sentido, el dato de inflación de agosto en EEUU provocó una fuerte corrección la semana pasada en el mercado americano, ya que elevó las expectativas de los inversores sobre el pico de aumentos de tasas de la Reserva Federal (Fed), que es la llamada tasa terminal.

Los mercados prevén un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de la Fed del próximo miércoles, con alguna probabilidad de un aumento de 100 puntos básicos.

Si bien los economistas en Goldman Sachs Research aún esperan que la Fed aumente su tasa de fondos en 75 puntos básicos, han elevado sus expectativas de un aumento de la tasa en diciembre de 25 a 50 puntos básicos, debido a los datos de inflación, que mostraron subidas en los salarios y en categorías económicamente sensibles, como vivienda, salud y educación.

GS Research ahora espera que la tasa de fondos federales aumente al 4%-4,25% para fin de año (en comparación con el 3,75%-4% previsto anteriormente).

"Creemos que la Fed va a guiar al mercado a un período, quizás un período muy largo, de mantener estable la tasa de fondos federales en una tasa superior a la neutral para que la inflación vuelva al 2%", explica Josh Schiffrin, experto de Goldman sobre los tipos de interés.

Si se cumple la previsión de Goldman y el S&P 500 cae un 30% desde su máximo histórico de principios (4.818 enteros), el principal indicador mundial hará suelo en niveles de 3.373 puntos, por debajo del mínimo anual del índice, situado en 3.636 enteros y registrado en el mes de junio.

Noticias Relacionadas
contador