¿Ganar a la inflación? "Preservar el capital se ha convertido en la prioridad"

La gestora DWS afirma que la gestión activa y la selección de valores es fundamental

inflación reloj portada

La mayor parte de los pequeños ahorradores españoles pierden dinero con sus inversiones en 2022. Al golpe que ha supuesto la inflación para el patrimonio y el poder adquisitivo de la gran mayoría de ciudadanos, se suman las pérdidas que acumulan muchos de ellos en sus productos de inversión.

En este escenario, Stefan Kreuzkamp, director de Inversiones de la gran gestora alemana DWS, comenta que "estamos experimentando una nueva realidad", en la que "la preservación del capital está a la orden del día". Un sentimiento que comparten otras grandes gestoras, como la suiza Pictet, que recientemente ha aconsejado a los inversores "menos bolsa y más liquidez" de cara a los próximos meses.

Además, tal y como ha mostrado la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America, "los inversores se preparan para una nueva venta masiva de acciones europeas" durante los próximos meses, lo que complica aún más las cosas a la hora de diseñar una estrategia de inversión.

En este sentido, Stefan Kreuzkamp señala que "la renta variable difícilmente podrá ofrecer más de un dígito de rentabilidad". Según este experto, "la gestión activa y la selección de valores deberían ser mucho más prometedoras que el seguimiento de índices".

Por tanto, es necesario 'afinar mucho el tiro' si queremos conseguir retornos en este difícil escenario, marcado por la guerra en Ucrania y la crisis energética que está viviendo Europa.

"El aumento de los precios del gas y la electricidad podría llevar la inflación de la zona euro a más del 10% en otoño. Esperamos que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en varias etapas en los próximos meses", explica Kreuzkamp.

UN ESCENARIO COMPLICADO

Por su parte, Thomas Schuessler, co-director de Renta Variable Global en DWS, afirma que "sin un análisis exhaustivo y una selección inteligente de empresa, será muy difícil lograr rendimientos claramente positivos".

En este sentido, añade que "a nivel de índice, vemos un potencial muy limitado en un horizonte de doce meses". Además, considera que "en tiempos de alta inflación, siempre es muy difícil obtener rendimientos reales positivos".

Así las cosas, la selección de valores se antoja fundamental, tanto para obtener rendimientos positivos como para preservar el capital.

CALIDAD, ENERGÍA Y DIVIDENDOS

Teniendo en cuenta este análisis, el 50% de los inversores espera que los valores cíclicos sigan teniendo un rendimiento inferior al de los defensivos (frente al 37% del mes pasado), mientras que solo el 13% cree que pueden obtener un rendimiento superior.

Un 84% piensa que las acciones de alta calidad superarán a las acciones de baja calidad. Y la energía sigue siendo el sector favorito entre los inversores por un amplio margen.

Desde Morgan Stanley, afirman que otra forma de posicionarse en el mercado es apostar por empresas con sólidos dividendos y que estén recomprando acciones propias, ya que estas ofrecen un rendimiento por dividendo "alto y seguro" en el complicado escenario actual. A esto se refieren los expertos cuando hablan de empresas de calidad, ya que la rentabilidad por dividendo de valores considerados seguros es muy apreciada en el momento actual.

Noticias Relacionadas
contador