Las 10 razones de JP Morgan para seguir siendo alcista hasta final de año

Consideran que el ratio riesgo/recompensa para las acciones sigue siendo positivo

ep archivo   economia  el banco de espana alerta de que la contraccion del credito pondria en riesgo
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Alcistas. Así se declaran los expertos del banco americano JP Morgan sobre la evolución de las bolsas hasta final de año. Y para reforzar su posicionamiento, nos ofrecen hasta 10 razones para justificar sus buenas vibraciones con los mercados de renta variable para lo que resta de ejercicio.

Si bien es probable que los datos de actividad sigan siendo desafiantes, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios; y que las ganancias empresariales están experimentando revisiones semanales negativas de beneficio por acción (BPA), afirman que el ratio riesgo/recompensa de las acciones no es tan malo como parece, a medida que avanzamos hacia el final de 2022.

LAS DIEZ RAZONES PARA SER ALCISTAS

1. En primer lugar, estos estrategas afirman que las valoraciones parecen atractivas, tanto en términos absolutos como relativos, respecto la renta fija.

En particular, destacan que los mercados internacionales cotizan a 12,6 veces sus ganancias futuras, un 20% de descuento respecto a su media histórica, por lo que incluso una rebaja de los beneficios empresariales puede soportar las valoraciones bursátiles.

Además, consideran que las rentabilidades de los bonos ya han tocado techo, lo que les lleva a apostar por valores de crecimiento y del sector tecnológico, que son los que más han recuperado posiciones en el mes de julio.

2. En segundo lugar, comentan que el posicionamiento de los inversores es reducido, con altos niveles de efectivo por parte de los clientes particulares.

3. Así, como tercer factor destacan que el sentimiento de los inversores es demasiado bajista. Esto, por la teoría de la opinión contraria, también refuerza su hipótesis de que las bolsas subirán en los próximos meses.

4. Por otra parte, consideran que la mayoría del endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) ya ha tenido lugar. Y aunque todavía esperan una fuerte subida de tipos de interés en septiembre (el mercado ya ha descontado otro ascenso de 75 puntos básicos en el precio del dinero), afirman que "a partir de entonces, la Fed será mucho más dependiente de los datos conforme se estabilicen las previsiones sobre la inflación".

5. Sobre el mercado de divisas, afirman que el dólar podría estar alcanzando su punto máximo, después de que la fortaleza del 'billete verde' durante el primer semestre se haya convertido en un gran freno para la toma de riesgos por parte de los inversores.

6. Por otro lado, explican que "muchos indicadores de actividad se encuentran en territorio de contracción, pero es posible que la desaceleración no necesite alimentarse por sí misma". Además, indican que los balances de los bancos están en una posición sólida.

7. Y destacan como muy importante para el efecto de la riqueza del consumidor, que si bien la actividad inmobiliaria se ha debilitado drásticamente y los precios de la vivienda se han estabilizado, después de fuertes ganancias, es probable que se mantengan resistentes. El inventario de viviendas se está ejecutando en niveles bastante bajos y el mercado laboral se debilitará, pero seguirá luciendo sólido en un contexto a largo plazo, valoran.

8. Sobre los beneficios empresariales, valoran que las revisiones de ganancias son negativas, pero, en su opinión, solo experimentarán un modesto retroceso. "Esto se debe a un poder de fijación de precios aún elevado, un alto crecimiento nominal continuo y un coste de financiación mucho más bajo de lo que sugieren los niveles de inflación", argumentan.

9. Así, indican que es probable que el consumidor se vea protegido por el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia, pese a que las tasas de ahorro caerán significativamente por debajo del promedio a largo plazo.

10. Por último, consideran "poco probable" que el ciclo económico descendente global se sincronice, ya que la actividad de China está mejorando. "Esto es importante, ya que muchas empresas europeas y globales obtienen una parte significativa de las ventas de China", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador