lehman brothers tumba
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

"Una década perdida". Así describen los expertos consultados por 'Bolsamanía' estos diez años transcurridos en el Ibex desde que Lehman Brothers pasó a mejor vida y desencadenó una crisis financiera y económica sin precedentes. Entonces, el Ibex cotizaba en 10.900 puntos y hoy está 'pidiendo la hora' para no perder los 9.000. ¿Qué ha provocado estos diez años aciagos?

El mal comportamiento de los bancos parece ser la respuesta más evidente para explicar la nefasta evolución del Ibex, especialmente teniendo en cuenta que las entidades financieras tienen un peso del 40% en el índice. El sector bancario español sufrió un rescate y después ha vivido un periodo de ajuste que aún le mantiene lejos de las valoraciones 'pre-Lehman'. "BBVA estaba entonces a 18 euros y ahora está a 5", recuerda Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

"Estamos empezando a ver síntomas de incremento de inversión inmobiliaria que parecen indicar que no hemos aprendido de la historia", avisa el director de análisis de AlphaValue

López reconoce que los bancos tienen una parte de culpa importante en el hecho de que el Ibex cotice actualmente a los niveles a los que lo hace, dado que fue el sector más penalizado tras la crisis de Lehman. "Al principio lo pasaron mal por su excesiva exposición al sector inmobiliario, lo que le ha costado al sector miles de millones, y posteriormente por las políticas monetarias acomodaticias del BCE y por la fuerte regulación, que les ha impedido recuperar la rentabilidad, algo que otros sectores, con la recuperación económica, sí han podido hacer", señala al respecto Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Pablo García, responsable de análisis de AlphaValue, recuerda que los bancos españoles tuvieron que hacer primero una limpieza de balance "brutal" -"La hemos visto en Popular y posiblemente nos queda por verla en Liberbank", aventura- y ahora están viendo cómo la curva de tipos no coge pendiente, lo que les sigue frenando. "Las valoraciones, sin embargo, empiezan a ser atractivas, incluso para BBVA", avisa García. "Nosotros estamos fuera de bancos porque no tienen 'momentum'. En cuando cojan 'momentum' empezaremos a tomar posiciones. Tanto Santander, como BBVA e incluso Sabadell se han posicionado bien", añade este experto.

LA BURBUJA PREVIA HIZO MÁS DURA LA CAÍDA

Los bancos son sólo una pieza de la gran 'losa' que ha lastrado al Ibex durante estos diez años. Los expertos precisan que, antes del estallido de Lehman, el índice español había registrado una subida "fortísima". "La burbuja inmobiliaria tuvo su reflejo también en la bolsa, en el periodo 2002-2007, con niveles de valoración en muchos títulos muy acusados, y eso también tiene que corregirse", explica Nicolás López. Este hecho, unido a la crisis económica, ha impactado con claridad en el Ibex.

En el caso de España, los analistas consideran que se puede hablar de una "crisis doble", la que vivieron todos los países entre 2008 y 2009 sumada al problema particular consecuencia del excesivo crecimiento de la economía en el ciclo anterior. "El estallido de la burbuja supuso que el 10% del PIB desapareció de golpe. Todo eso da lugar a ese proceso de recesión en España", continúa apuntando López, quien añade que "más o menos" hemos salido de esta situación. "Nos queda el rastro de la deuda pública que hemos acumulado, que en el largo plazo habrá que corregir. (...) Eso sí, el nivel de beneficios de las empresa hoy todavía está por debajo de los máximos de 2007, y además las valoraciones son muy bajas. Los PER en 2007 eran de 20 veces y ahora son de 10", añade.

"La crisis (económica) ha sido muy profunda y ha estado a punto de acabar con el proyecto europeo", indica al respecto Fernández-Figares, quien suma otro factor de presión e incertidumbre, la crisis política, con la aparición de los partidos populistas en Europa. "Esto es algo de lo que España no ha quedado al margen y que, en muchos inversores, ha provocado una elevada inquietud", advierte, una opinión que secunda García.

El director de análisis de AlphaValue recuerda igualmente la burbuja previa para explicar la dureza del batacazo posterior del Ibex. "Estos diez años han sido demoledores", afirma rotundo, y recalca el hecho de que, aparte de la burbuja a nivel mundial, en España la situación fue "especialmente sangrante" por la burbuja inmobiliaria. "Estamos empezando a ver síntomas de incremento de inversión inmobiliaria que parecen indicar que no hemos aprendido de la historia", avisa. "Es curioso que el inversor español siga pensando que el único activo en el que puede rentabilizar sus ahorros es el ladrillo", concluye.

Noticias relacionadas

contador