ep el presidente de rusia vladimir putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.-/Kremlin/dpa - Archivo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una conversación telefónica de algo más de una hora con el objetivo de rebajar la tensión que hay en torno al conflicto de Ucrania. Tras la misma, Putin ha denunciado que Occidente "no ha tenido en cuenta" las preocupaciones rusas, según un comunicado del Kremlin. Todo ello después de la contestación de la OTAN y Estados Unidos a las exigencias del Kremlin, tras las cuales desde Moscú han afirmado que hay pocos motivos para el optimismo.

Además, Washington ha planteado la idea de sancionar a Putin, si bien el presidente estadounidense, Joe Biden, noha dado detalles sobre la naturaleza de estas posibles sanciones. En la tarde de este viernes Macron también conversará con Volodimir Kelenski, presidente ucraniano.

Este nuevo intento de acercamiento se produce en la semana en la que también se ha sabido de la conversación a cuatro bandas entre Francia, Alemania, Ucrania y Rusia y tras la cual se emplazaron a mantener las conversaciones dentro del formato del 'Cuarteto de Normandía' en de dos semanas.

En declaraciones a 'RTL' recogidas por 'Reuters', el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado que la pelota está en el tejado de Putin y que le corresponde a él decidir si quiere "consultas o confrontación".

A la vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, respondía este jueves al documento mandado por EEUU sobre las exigencias del Kremlin indicando que este podría ser "el inicio de una conversación seria, pero sobre cuestiones secundarias". Sin embargo, sobre la petición principal, la no inclusión de Ucrania en la OTAN ni la entrada de ésta en el país, no tuvo ninguna "reacción positiva", tal y como indicó.

Mientras tanto, las tropas rusas se siguen agolpando en la frontera con Ucrania y ya superan los 100.000 militares. Ésto se está viendo desde Occidente como una potencial amenaza y algunos países como Estados Unidos ven un riesgo inminente de ocupación.

En el lado contrario, desde Moscú tachan esta visión de "amenaza fantasma" y siguen insistiendo en que no invadirán el país del este de Europa.

El Viejo Continente mira con preocupación el conflicto debido al suministro de energía. El conjunto de la UE tiene una fuerte dependencia de Rusia, por lo que desde Bruselas se están explorando diferentes vías para garantizar las existencias de gas en caso de un posible corte. Por ello, ya han recurrido a EEUU y sus exportaciones de gas natural licuado (GNL), aunque esta alternativa también tiene un problema y es el número limitado de buques que pueden transportar la materia prima de un lado al otro del Atlántico, por lo que también se han mantenido reuniones con otros distribuidores, como Azerbaiyán y Qatar.

Noticias relacionadas

contador