ucrania rusia guerra
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y su homólogo, Vladímir Putin. Alberto Sánchez

La reunión entre los representantes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania de este miércoles ha terminado con el objetivo de reunirse de nuevo en Berlín en dos semanas. El conocido como 'Cuarteto de Normandía', fórmula a la que tanto París como Berlín han acudido en los últimos años como vía diplomática para abordar el conflicto, se han reunido para intentar un acuerdo que reduzca la tensión en el este de Europa tras la escalada vivida en las últimas semanas.

Según un comunicado conjunto, la reunión de este miércoles ha terminado con una reafirmación de que "los Acuerdos de Minsk son la base para el trabajo del Formato de Normandía y siguen comprometidos a mitigar los desacuerdos actuales en el futuro".

Asimismo, el 'Cuarteto de Normandía' ha apoyado "el respeto incondicional al alto el fuego y la plena adhesión a las medidas de fortalecimiento del alto el fuego del 22 de julio de 2020", con independencia de "las diferencias sobre otras cuestiones relacionadas con la implementación de los acuerdos de Minsk".

Además, han discutido "la importancia del Grupo de Contacto Trilateral y sus grupos de trabajo para intensificar sus actividades para un rápido progreso en la implementación de los acuerdos de Minsk".

Tal y como recoge 'France 24', el Elíseo aseguró en un comunicado que la desescalada "necesita advertencias firmes y creíbles a Rusia, lo que requiere una coordinación constante entre socios y aliados europeos, y un diálogo intensificado con Rusia”.

Este martes, tanto Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Olaf Scholz, su homólogo alemán, tuvieron una cena de trabajo en Berlín para abordar los temas de actualidad europeos, entre los que están el conflicto de Ucrania.

El 'Cuarteto de Normandía' es una modalidad a la que recurren los ejecutivos francés y alemán como forma de negociar por la vía diplomática la crisis en el este de Europa. Se creó en 2014 tras el Euromaidán y la anexión de Crimea por parte de Rusia, y su nombre se debe al primer cónclave, que tuvo lugar en la ciudad francesa. Desde entonces han sido numerosas las ocasiones en las que los altos funcionarios de los cuatro países se han reunido sin grandes avances.

"Llego a París con una delegación Ucrania para reunirse con los asesores políticos de los líderes del 'Cuarteto de Normandía'. Finalmente logramos desbloquear el formato, y es una fuerte señal de que estamos listos para un acuerdo pacífico. Esperanza de un diálogo constructivo en los intereses de Ucrania", ha declarado Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania en su cuenta de Twitter.

Tal y como apuntan en 'ABC', tras la reunión de este miércoles, Macron se pondrá en contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar una desescalada que intente complacer a los diferentes frentes democráticos.

BIDEN INSISTE EN LAS SANCIONES

La reunión llega después de que desde Washington se insista en la necesidad de sancionar a Rusia. "Todos, desde Polonia en adelante, tienen motivos para estar preocupados por lo que sucedería y los efectos indirectos que podrían ocurrir (...) No tenemos intención de poner fuerzas estadounidenses o fuerzas de la OTAN en Ucrania, pero habrá graves consecuencias económicas", dijo Joe Biden, presidente de EEUU, este martes.

Todo ello tras conocerse que el Departamento de Defensa americano está preparando hasta 8.500 soldados para un potencial despliegue por Europa. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha declarado este miércoles que EEUU está "preparado para todo", si bien ha apuntado que el país prefiere que no haya una batalla.

LAVROV AFIRMA QUE NO SE QUEDARÁN DE BRAZOS CRUZADOS

A la vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha declarado en la Duma que no se quedarán con los brazos cruzados y que adoptarán las medidas necesarias si no se obtiene una respuesta "constructiva". "Basta ver las maniobras cada vez más provocadoras junto a nuestras fronteras, la atracción a la órbita de la OTAN del régimen de Kiev, los suministros de armas, y cómo lo incitan a efectuar provocaciones directas contra la Federación de Rusia", ha afirmado.

Ha insistido en que Moscú no quiere eternizar el debate sobre las propuestas de garantías de seguridad pedidas por el Kremlin y quiere que Washington cumpla su promesa de responder por escrito. “En dependencia del contenido de esa respuesta, que se espera esta semana, junto a nuestros colegas de otras instituciones, vamos a preparar propuestas para el presidente [Vladímir Putin]”, ha sentenciado.

NUEVO CIBERATAQUE A LAS WEBS GUBERNAMENTALES UCRANIANAS

En medio de todo este panorama, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha informado en un comunicado que en la noche del 26 de enero se produjo un ciberataque contra el sitio web oficial de Ucrania, Ukaine.ua, por lo que los usuarios no podían acceder a la misma. También ha confirmado que a las 13:00 (hora local) se ha podido reestablecer el servicio.

"Los especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania están tomando todas las medidas necesarias para restaurar la operación estable y completa del sitio. Los problemas temporales con el acceso al recurso aún son posibles en un futuro próximo", señalan en el escrito.

Noticias relacionadas

contador