ep el presidente de argentina alberto fernandez y el ministro de economia martin guzman
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín GuzmánPRENSA PRESIDENCIAL ARGENTINA

Argentina ha extendido este lunes el plazo para negociar con sus acreedores hasta el 12 de junio y podría mejorar su oferta de reestructuración de la deuda más reciente, después de que algunos inversores consideraron insuficiente una propuesta presentada anteriormente.

El Gobierno está evaluando "ajustes adicionales" a su oferta "con el fin de maximizar el apoyo de los inversores sin comprometer sus objetivos de sostenibilidad de la deuda", dijo en un comunicado. "Estamos trabajando en las enmiendas finales a la oferta, pero el margen que queda para el ajuste es escaso", dijo el ministro de Economía, Martin Guzmán, por separado, y agregó que el plazo se prorrogaría nuevamente después de que se modifique la oferta para dar tiempo al acuerdo final.

El gobierno está buscando renovar alrededor de 65.000 millones en bonos que se vuelven insostenibles por una larga recesión y una caída de la moneda. Argentina ya está en default después de haberse perdido una extensión de pago de intereses el 22 de mayo.

La oferta actual recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional, que dijo el lunes que pondría al país en un camino de gestión de la deuda sostenible y que Argentina tenía poco espacio para mejorarlo. "Solo hay un alcance limitado para aumentar los pagos a los acreedores privados y aún así cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda", dijo un comunicado del FMI.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo integral después de la quiebra de 2001 condujo a una crisis que arrojó a millones de argentinos de clase media a la pobreza y provocó años de regateo con los tenedores de bonos en los tribunales de EEUU, El gobierno quiere evitar tales consecuencias a medida que la economía del país se ve afectada pandemia de coronavirus.

"Los tenedores de bonos han mostrado mucha flexibilidad para hacer una oferta sostenible a Argentina", dijo Dennis Hranitzky, asesor legal de un grupo de acreedores que mantiene una deuda que ya fue reestructurada en relación con el incumplimiento de 2001 de Argentina.

"Depende de Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante", dijo en un comunicado, y agregó que "el FMI parece estar tratando de facilitar un acuerdo".

Durante el fin de semana, el Gobierno reafirmó su apoyo al ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y calificó como "excelente negociación" las conversaciones mantenidas por el titular de Economía para reestructurar 68.000 millones de dólares (60.000 millones de euros).

El pasado 21 de mayo la Administración argentina extendió el plazo de negociación con los acreedores de deuda privada, que vencía el 22 de mayo, hasta el 2 de junio, lo que situó a Argentina en un 'default selectivo' tras no cubrir vencimientos por 503 millones de dólares (451 millones de euros) en tres bonos.

Hay que señalar que en el proceso de reestructuración no están incluidos los 56.300 millones de dólares (50.581 millones de euros) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió al anterior gobierno de Macri en 2018.

La reestructuración de la deuda ha sido una de las prioridades del Gobierno de Fernández desde que asumió el poder el pasado 10 de diciembre, después de la crisis desatada en 2018, donde Argentina quedó al borde del cese de pagos.

Noticias relacionadas

contador