credito portada

Durante el cuarto trimestre de 2019, los criterios de concesión de créditos se endurecieron en España tanto para hogares como para empresas, mientras que las condiciones generales de los nuevos préstamos se suavizaron salvo en el caso de los créditos a familias para adquisición de vivienda, donde se observó un leve endurecimiento, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España.

El deterioro de las expectativas sobre la situación económica general fue la consecuencia principal de que los criterios de aprobación de los créditos a los hogares para adquisición de vivienda se endurecieran ligeramente en España durante el cuarto trimestre de 2019. Los restantes factores no habrían tenido ningún impacto sobre la oferta de fondos, señala el Banco de España.

Mientras, si bien la presión competitiva ejerció alguna influencia en sentido contrario, una mayor percepción de riesgos y a una menor tolerancia a estos por parte de las entidades hizo que las condiciones generales aplicadas en estos préstamos también se endurecieran moderadamente.

La demanda de fondos para adquisición de vivienda registró la mayor caída desde 2013

La demanda de fondos para adquisición de vivienda se redujo con intensidad entre octubre y diciembre de 2019, registrándose la mayor caída desde 2013. Según las entidades, esta evolución se debió, principalmente, al empeoramiento de las perspectivas relativas al mercado de la vivienda y a una menor confianza de los consumidores; y, en menor medida, a los cambios regulatorios o fiscales del mercado, al aumento de la financiación con fondos propios y a un mayor recurso a otras fuentes de financiación externa.

En la encuesta también se señala que la demanda de crédito en España se habría reducido en todas las modalidades, con un impacto que no ha sido apreciable sobre la oferta de crédito en el segundo semestre de 2019 de las medidas regulatorias y supervisoras de capital, apalancamiento o liquidez.

Por su parte, la ratio de morosidad habría contribuido a un endurecimiento de los criterios de concesión de créditos, especialmente en los destinados al consumo. De hecho, en relación al impacto de la ratio de dudosos sobre la política crediticia, las entidades nacionales señalaron que en el último semestre de 2019 la morosidad habría contribuido a un cierto endurecimiento de los criterios en el segmento de préstamos para consumo y otros fines, y que no habrían tenido ninguna repercusión en el resto de las modalidades.

De cara a los primeros meses de 2020, la encuesta del organismo destaca que las entidades españolas anticipan que los criterios de concesión de préstamos se mantendrán estables en la financiación a empresas y en la concedida a hogares para adquisición de vivienda, y se endurecerán ligeramente en los créditos a familias para consumo y otros fines. Por el lado de la demanda, de cumplirse sus previsiones, las peticiones de fondos seguirían disminuyendo algo en el segmento de sociedades y se mantendrían sin variaciones en los de hogares.

Noticias relacionadas

contador