may brexit vote jan 15

Después de la dura derrota que la primera ministra británica, Theresa May, ha sufrido en el Parlamento británico, la líder conservadora afronta este miércoles una nueva prueba de fuego. A las 20.00 horas (hora española), la 'premier' se enfrentará a la moción de censura impulsada por el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Aunque los expertos señalan que esta iniciativa no tiene visos de prosperar, ya que el partido laborista no cuenta con los apoyos necesarios en la Cámara de los Comunes, es un nuevo desafío al liderazgo de May, muy tocado después del amplio margen por el que perdió la votación de su acuerdo del Brexit. El resultado de la votación ha supuesto un duro varapalo para May, ya que 432 parlamentarios (118 de ellos conservadores) han votado en contra y tan sólo 202 a favor.

Corbyn ha argumentado que May ha protagonizado la peor derrota que ha sufrido un Gobierno británico en Westminster desde los años 20. "El veredicto es absolutamente concluyente", ha dicho, según informa BBC.

Además, ha reprochado a la 'premier' que "en los últimos dos años solo ha tenido una prioridad: el Partido Conservador".

La líder del Partido Conservador de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, ha indicado que el debate sobre la moción de censura tendrá lugar el miércoles y se prolongará hasta las 19.00 (hora local), tras lo cual se producirá la votación.

Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. En el caso de que no fuera así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. Si no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas.

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que apoya al Gobierno de May pero ha votado en contra del acuerdo del Brexit, apoyará a la primera ministra en la moción de censura, según ha anunciado su portavoz, Sammy Wilson.

Los expertos apuestan porque "'Theresa Felina May' use otra de sus siete vidas para superar la moción de los laboristas", en palabras de Jasper Lawler, analista de London Capital Group. Si el Gobierno sobrevive al nuevo trámite parlamentario, "la incertidumbre actual sobre la política del Brexit podría persistir, pero al menos el tiempo necesario para una elección general no se perdería", indican los expertos de HSBC. Para estos analistas, "el Ejecutivo consevador puede pivotar hacia una estrategia alternativa para evitar el 'no acuerdo', habiendo visto que su propuesta actual se enfrenta a una oposición mayúscula".

En tal caso, esperan "un cambio claro y decisivo hacia una política, probablemente en el extremo más suave del espectro Brexit, tendrá posibilidad de abrirse camino en el parlamento".

Por el contrario, si el gobierno pierde, "unas elecciones generales parecen lo más probable", señalan desde HSBC. En tal escenario, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. En el caso de que no fuera así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. Si no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas. Los expertos del banco británico apuntan hacia que se podría formar algún tipo de "gobierno de unidad, con un sesgo hacia un Brexit más suave, o incluso otro referéndum". "Esto probablemente aumentaría la suerte de la libra esterlina", afirman.

Noticias relacionadas

contador