ep archivo   fachada de la sede de repsol a 27 de diciembre de 2023 en madrid espana la comision
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
14,800€
  • -0,080€
  • -0,54%

Repsol ha presentado un beneficio neto de 969 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 12,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado ajustado trimestral ha caído un 33%, hasta 1.267 millones.

El beneficio del negocio de Exploración y Producción ha bajado un 6,8%, hasta 442 millones, mientras el beneficio del negocio Industrial ha descendido un 42,8%, hasta 731 millones. Además, el beneficio del negocio de Clientes ha caído un 10%, hasta 156 millones.

La compañía ha explicado la caída de su resultado en Exploración y Producción "debido principalmente a unos menores precios de realización del gas, una mayor amortización, unos mayores costes de exploración y producción, la desinversión de todos los activos productivos en Canadá y la depreciación del dólar frente al euro".

"Esto fue parcialmente compensado por mayores precios de realización del crudo, menores regalías, así como menores impuestos derivados de un menor resultado operativo y la regularización de la estimación de impuestos del ejercicio anterior", ha añadido la empresa.

En el caso del negocio Industrial, que ha registrado un descenso del beneficio mucho mayor, Repsol ha explicado esa caída "debido principalmente a unos menores resultados en los negocios de Refino, Trading y Mayorista y Trading de Gas. Esto fue parcialmente compensado por unos menores impuestos derivados de un menor resultado operativo".

Por último, la caída en el beneficio de Clientes se ha debido "principalmente a unos menores resultados en Movilidad y GLP. Esto fue parcialmente compensado por unos mayores resultados en Comercialización de Electricidad y Gas, Lubricantes y Aviación y así como por menores impuestos derivados de un menor resultado operativo".

En otras partidas de la cuenta de resultados, el EBITDA ha bajado un 20,5%, hasta 2.143 millones de euros; el Flujo de Caja de las Operaciones ha descendido un 25,5%, hasta 1.362 millones; y las Inversiones Orgánicas han aumentado un 38%, hasta 1.364 millones. Además, la Deuda Neta ha subido hasta 3.901 millones desde 2.096 millones.

"En este incremento tuvieron una influencia destacada las mayores inversiones y un incremento temporal del fondo de maniobra. La liquidez alcanzó los 10.332 millones de euros, lo que supone 2,85 veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo", ha precisado el grupo.

CAÍDA DEL PRECIO DEL GAS

"Entre enero y marzo el entorno internacional estuvo marcado por las tensiones derivadas de los conflictos en el Mar Rojo y entre Israel y Palestina. Ambas situaciones tuvieron su reflejo en los precios del crudo Brent, que siguieron una tendencia alcista durante el trimestre hasta alcanzar una media de 83,2 dólares por barril, un 2,5% superior al periodo equivalente de 2023.

Por el contrario, la cotización media del gas Henry Hub cayó un 32,4% respecto a la misma etapa de 2023, hasta 2,3 dólares por MBtu. Esta notable disminución responde a un descenso de la demanda por temperaturas más templadas en Estados Unidos, que contrastó con una producción alta y menores exportaciones desde este país", ha detallado la corporación.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha comentado que "nuestro comienzo de año demuestra la solidez del proyecto de Repsol, que dará un nuevo paso adelante gracias a la Actualización Estratégica 2024-2027. Seguimos evolucionando nuestros negocios, con una oferta de multienergía única en España, avanzando con hechos tangibles en la descarbonización e invirtiendo de forma rentable para garantizar el futuro de la industria y el empleo".

Noticias relacionadas

contador