ep una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda zara de la calle princesa de
Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara de la Calle Princesa de Madrid del grupo Inditex.Eduardo Parra - Europa Press

Este lunes, toda España estará, al menos, en la fase 1 del proceso de desescalada y el comercio ya vuelve a levantar de forma generalizada sus cierres. Eso sí, con muchas restricciones. Los grandes operadores del sector también irán recuperando la normalidad, aunque poco a poco. Y sólo una de las grandes firmas del sector, Inditex, lo hará tras esquivar la opción de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

  • 44,780€
  • 0,18%

No será una apertura total y de golpe. Los pequeños locales pueden abrir sus puertas con la limitación de sólo dejar paso a un 30% del aforo que pueden llegar a alcanzar. Mientras, los grandes establecimientos pueden abrir pero sólo 400 metros cuadrados acotados. Un pequeño oasis comercial dentro de las grandes superficies. Lo que queda ya superado es la exigencia de pedir cita previa.

También va a cambiar es la experiencia de compra. Inditex explica cuáles son las medidas que ha tomado en sus establecimientos. Por ejemplo, además de estar limitado el aforo, ha colocado señales para ayudar a mantener la distancia social, ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los establecimientos y lleva a cabo la higienización de las prendas con vaporizado de alta temperatura. En sus cajas dispone de mamparas para separar a los clientes de los empleados y en sus probadores sólo puede entrar una persona.

CITA CON LOS INVERSORES

El grupo matriz de Zara, Massimo Dutti, Uterqüe, o Stradivarius, entre otras marcas, va recuperando la normalidad pero va a ser un ejercicio complicado. Desvelará cómo le ha ido en el primer trimestre el próximo 10 de junio. Ahí ya se verá el impacto de la crisis del coronavirus porque este periodo abarca desde el 1 de febrero al 30 de abril, con mes y medio de estado de alarma en el mercado español.

Y en esos resultados se verá también el impacto en su posición de liquidez, una de las fortalezas de la compañía dirigida por Pablo Isla. Al cierre del ejercicio 2019, es decir, hasta el pasado 1 de enero, Inditex atesoraba en caja 8.000 millones de euros.

Una capacidad de reacción que se ha podido ver mermada por el coste de hacer frente a la totalidad de los salarios de sus empleados. Además, la compañía fundada por Amancio Ortega ya ha realizado una provisión como consecuencia del Covid-19. En concreto, anunció 287 millones de euros, además de posponer cualquier decisión respecto al dividendo del último año, en el que logró un beneficio de 3.639 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador